La factura electrónica atrae a las empresas peruanas

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, son ya más de 300.000 las empresas peruanas que emiten comprobantes electrónicos, un colectivo que sustenta el 78% de la economía peruana. Estas empresas, que representan el 20% de la actividad empresarial, realizan el 70% de las transacciones.

De acuerdo con los datos más recientes, a final de 2018 se registraron 203.000 nuevos emisores electrónicos. Asimismo, entre enero y abril de este año, el número de emisores de comprobantes de pago electrónicos se ha incrementado en un 17,5% respecto al 2018. En este periodo creció tanto el número de comprobantes de pago electrónicos emitidos como el de facturas electrónicas, un 16,6% en el primer caso y un 17% en el segundo.

Datos facilitados por la SUNAT, señalan que cada día se intercambian en Perú aproximadamente 6 millones de comprobantes de pago electrónicos. Esta cifra seguirá creciendo, ya que las empresas del sistema financiero, de seguros y cooperativas reguladas por la SBS al 30 de junio del 2019 que tengan operaciones gravadas con el IGV, deberán emitir comprobantes electrónicos a partir del 1 de julio de este año, en lugar de documentos autorizados. Asimismo, la SUNAT anunció a principios de año los nuevos sujetos y actividades que estarán obligados a facturar electrónicamente a partir del 1 de enero de 2020.

“Un nuevo y decisivo impulso hacia la masificación del uso de los comprobantes de pago electrónicos en Perú” señala Alberto Redondo, director de Marketing para Iberia y LATAM.

La nueva lista de obligados incluye la actividad general de las empresas y las operaciones sujetas a esta obligación. También estarán obligados a facturar electrónicamente los contribuyentes que, a partir del 1 de enero de 2020, realicen algunas de las actividades y operaciones reseñadas, a partir de la fecha en que deban emitir o emitan un comprobante de pago -lo que ocurra primero- de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamente de Comprobantes de Pago.

Este impulso va acompañado de una continuada mejora del modelo de facturación electrónica. Así, el nuevo sistema de validación electrónica ayuda a masificar, agilizar y descentralizar los procesos de facturación electrónica y los beneficios destacan en empresas de comercialización y distribución con grandes volúmenes de emisión de comprobantes, boletas y guías de remisión.

“Estos datos y todas estas iniciativas confirman que esta progresión va a seguir en aumento y que el uso de la factura electrónica y de los comprobantes de pago electrónicos seguirá creciendo cada vez más en todos los rincones del país”, afirma Alberto Redondo.

Obligados a trabajar con un OSE a partir del 1 de marzo

Destaca también la reciente introducción de la figura de Operador de Servicios Electrónicos (OSE), que actuará como dinamizador de la adopción de la factura electrónica. Son ya 14 los OSE autorizados, con los que deberán operar los grandes contribuyentes, que representan el 5% del total del universo de contribuyentes. Desde el pasado 1 de marzo de 2019 los grandes contribuyentes están obligados a facturar electrónicamente a través de un Operador de Servicios Electrónicos. Esta obligación -recogida en la Resolución 239-2018 de la SUNAT- establece que los emisores electrónicos que con fecha del 31 de diciembre de 2018 tenían la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima, principales contribuyentes de las intendencias regionales y oficinas zonales o agentes de retención o agentes de percepción del impuesto general a las ventas, deberán contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para facturar electrónicamente.

SERES, es uno de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) autorizados por la SUNAT para para verificar, validar y autorizar la emisión de comprobantes y facturas electrónicas. “SERES, ya cuenta con certificados similares en diferentes países en los que ayuda y facilita a las empresas en su adaptación al modelo de factura electrónica”, concluye Alberto Redondo.

ACERCA DE SERES

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.