La equidad de género se da en mayor medida en las empresas top peruanas

Lima.- Las empresas domiciliadas en el Perú que tienen una política establecida de equidad de género, son principalmente de origen extranjero, en donde un porcentaje importante de los cargos directivos y gerenciales son ocupados por ejecutivas. No obstante hay empresas locales que han adoptado esta política de buscar una mayor presencia de ejecutivas mujeres en los cargos de dirección de las empresas.

Recientemente se desarrolló el seminario “Perú: Business Women Summit 2018”, organizado por Gestión, El Comercio y El Dorado Investments, donde CEO de diferentes industrias, hablaron de sus experiencias en el competitivo mercado laboral desde una perspectiva femenina.

En el panel “Las CEOs del Mercado Peruano”, tuvo como panelistas a Evangelina Suárez, CEO de Coca Cola, María Eugenia González, CEO de Citibank, Alexandra Bonnemaison CEO de Audi y María del Carmen Fedalto CEO de G4S para Perú y Bolivia, coincidieron en que la cantidad de mujeres en cargos ejecutivos en el Perú aún es baja, en algunas de sus empresas está balanceadas en gerencias, jefaturas y supervisiones la participación femenina.

A su turno Maricarmen Fedalto indicó que en G4S el 60% del comité de gerencia es femenino. Comentó que las mujeres deben tratarse metas y objetivos profesionales, laborales y familiares, que es posible alcanzar los mismos con dedicación y tiempo para cada espacio.

En tanto María Eugenia González, CEO de Citibank, indicó que el 51% del management de su empresa en el Perú está conformado por mujeres. Mientras que Evangelina Suárez, CEO de Coca Cola, precisó que “De los 350 mil puntos de venta que tenemos, el 70% es liderado por mujeres”. Para potenciar esta cadena, Suárez precisó que Coca-Cola viene implementando programas a gran escala que ayuden y capaciten a las mujeres para mejorar sus negocios. En nuestra empresa, el 75% son mujeres. Ellas llegan meritocráticamente y sin ningún regalo. Tenemos mucho más que hacer.

A su turno Alexandra Bonnemaison, CEO de Audi, detalló que en su empresa las jefaturas, gerencias y divisiones de venta y ‘retail’ están completamente balanceadas entre hombres y mujeres. No obstante, agregó que donde aún falta presencia femenina es en la división de ingeniería.

Foto Leyenda 1: Isabel Luna CEO Ema Partners, Lieneke Schol jefa de la SeGDI, Maricarmen Fedalto CEO de G4S y Eleonora Silva directora CAF en Perú.

Foto Leyenda 2: Melvin Escudero CEO El Dorado Investments, María Eugenia González CEO de Citibank, Alexandra Bonnemaison CEO de Audi, Evangelina Suárez CEO de Coca Cola, Maricarmen Fedalto CEO de G4S y Juan Carlos Odar editor de Economía y Negocios El Comercio.