La empresa AFIN aclara que decodificadores adicionales de TV paga son legales

Lima.- Las empresas de telecomunicaciones integrantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) aclaran que es 100% legal el alquiler de decodificadores de TV Paga.

Los decodificadores tienen -como resulta obvio- un costo que no puede desconocerse. Generan además beneficios puntuales para los clientes, puesto que son actualizados con la última tecnología, poseen garantías que cubre cualquier incidencia con el equipo; y permiten un servicio a demanda, es decir, puede ser requerido por un tiempo determinado.

El empleo de estas modalidades como el alquiler es una práctica común en los mercados de telecomunicaciones de otros países; se puede mencionar los casos de los servicios provistos por operadores de países como Chile, Colombia, Puerto Rico, México, España o Alemania, por citar algunos.

Finalmente, es muy importante recordar que en el Perú tenemos uno de los más altos índices de piratería en el uso del servicio de TV Paga, lo que genera cuantiosos perjuicios al fisco, viola elementales derechos de propiedad intelectual y daña al país en su conjunto. Cada empresa cuenta con decodificadores que tienen su propio sistema de encriptación y gestión de señales; por tanto, se trata de equipos diseñados ad-hoc para el funcionamiento en un operador específico. Ello es precisamente lo que permite reducir las incidencias de la piratería y el uso indebido del servicio, en perjuicio de los demás usuarios del país.

En ese sentido, expresamos nuestra preocupación respecto a eventuales cambios normativos que eliminen esas medidas propias de seguridad o de configuración de las señales de cada operador y que por esa causa se pueda incrementar la piratería en el país.