La crisis de la deuda argentina frena el flujo de viajeros en América del Sur

Lima.- Una investigación realizada por ForwardKeys, con el análisis de más de 17 millones de transacciones de reserva de vuelos al día, revela que los viajes dentro de América del Sur se han estancado. La crisis de la deuda argentina ha frenado la demanda de viajes en este país.

En los primeros ocho meses de 2018, las llegadas aéreas de viajeros internacionales a Sudamérica se incrementaron un 6% con respecto al mismo período de 2017. Sin embargo, las reservas de vuelos para los últimos cuatro meses del año tan sólo superan en un 1% la cifra que tenían en el mismo periodo de 2017.

Las reservas internacionales para viajar a Brasil, el mayor destino de América del Sur, durante el período de septiembre a diciembre están actualmente un 8 por ciento sobre su nivel de 2017. Este pronóstico es moderado en comparación al crecimiento del 12 por ciento en el número de llegadas de visitantes internacionales registrado en los primeros 8 meses del año. En paralelo, las reservas internacionales para viajar a Colombia, Perú y Chile se han reducido con respecto al mismo periodo del año pasado.

Un factor importante es la caída de viajes desde Argentina tras el colapso del peso argentino. Los viajes desde este mercado a Brasil crecieron un 31% entre enero y abril, pero la depreciación del peso desde principios de mayo ha perjudicado la demanda durante los tres meses siguientes. A fecha de 31 de agosto, las reservas de vuelos desde Argentina a Brasil para los meses de mayo a diciembre han caído un 1% en comparación con el mismo período del año pasado.

Los viajes aéreos desde Argentina a Chile también han sido afectados drásticamente. A principios de año, entre enero y abril, las llegadas de viajeros crecieron un 2% más que en el mismo período de 2017. Sin embargo, las reservas actuales para los últimos cuatro meses del año están un 52% por debajo. Este desplome en uno de los principales mercados de origen para Chile ha transformado los resultados globales de viajeros internaciones: el crecimiento del 9% en los primeros cuatro meses de 2018 se contrapone al descenso del 9% en las reservas para llegadas durante los últimos cuatro meses del año.

A pesar de Argentina, las perspectivas para Brasil, el principal destino de Sudamérica, son alentadoras. Las reservas de sus principales mercados emisores – exceptuando Argentina – para viajes durante los últimos cuatro meses del año reflejan un pronóstico positivo, en particular para Chile (+28%), Francia (+15%) y España (+15%). Los mercados con un mayor crecimiento de las reservas son: Bolivia (+41%) Sudáfrica (+36%), Canadá (+26%), Japón (+23%), Paraguay (+19%) y Colombia (+15%).

Las reservas actuales para viajes a Sudamérica entre septiembre y diciembre desde los principales mercados emisores de larga distancia están, en general, muy por encima de las cifras de 2017. Las reservas anticipadas de Canadá están un 12% por delante, las de Alemania un 9%, las de Francia y Japón un 8% y las del Reino Unido un 7%. Las perspectivas de estos cinco mercados emisores son particularmente alentadoras para Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Olivier Jager, CEO de ForwardKeys, opina: “La crisis de la deuda argentina ha influido notablemente en las tendencias de viajes en América del Sur. Con el desplome del valor del peso, se hizo mucho más caro para los argentinos viajar al extranjero y destinos regionales como Chile y Brasil experimentaron una disminución drástica en el número de visitantes de Argentina. Pero al mismo tiempo, Argentina y, por extensión Sudamérica, se volvió más atractiva para los mercados de larga distancia, con menor volumen, pero de un alto valor para los destinos receptores”.