La Clínica Anglo Americana realizó charla preventiva sobre la diabetes

Lima.- La Clínica Anglo Americana realizó una charla preventiva sobre la diabetes como parte de las actividades conmemorativas al aniversario de la institución. La actividad estuvo dirigida a todos aquellos interesados en prevenir y conocer más de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 12 peruanos en Lima. 

La fecha del evento estuvo pactada para el día 22 de noviembre en la cual participó el Médico endocrinólogo Luis León Álvarez y la Licenciada Claudia Serrano en el área de nutrición. Este esfuerzo se establece dentro del eje principal de la Clínica, poner al paciente, ante todo, el cual se orientó a promover una cultura de salud y prevención. 

En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la gestora de educación y la administración del Edificio Fleck, y contó con diversas actividades desde las 8.30am am hasta el mediodía que incluyó el control de glucosa, presión arterial y peso. Se realizó la consejería de enfermería, nutrición, tambien se tuvo la participación de otros profesionales de salud (medicina física, tecnólogo médico y y banco de Sangre); además de desayuno y coffee break. También se realizó un Test de Frisk, que consiste en ocho preguntas para identificar el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2. 

El encuentro científico contó con exposiciones como “La situación actual de la diabetes, sus causas y la prevención” liderado por el Dr. León Álvarez que abarcó conceptos y cifras que revelan 415 millones de adultos sufren de diabetes en el mundo, y se estima que para el 2040, el número haya ascendido a 640 millones. En el Perú, la prevalencia general de diabetes se estimó en 7%, siendo mayor para las ciudades localizadas en la costa. Las causas principales son el sobrepeso y obesidad debido a la ingesta excesiva de carbohidratos y escasez de actividad física

También la charla “Importancia del régimen de alimentación del paciente diabético” otorgada por la Licenciada Claudia Serrano resaltó la importancia de mantener una alimentación saludable para prevenir esta afección y desbarató los mitos que establecen que un paciente con diabetes tiene alimentos prohibidos, sino por el contrario, puede hacer una vida normal controlando las porciones de lo que consume. Así mismo, rescató las propiedades nutricionales de las frutas, verduras y fibras, y su capacidad para procesar otros componentes. 

Finalmente, el evento cerró con la demostración de tango y marinera por un grupo de pacientes mayores voluntarios de la clínica, que demostraron que no importa la edad para practicar deporte y mantener un estilo de vida saludable. La jornada se realizó en el Edificio Dr. Fleck, en el 8vo piso, el cual se encuentra ubicado en la Av. Emilio Cavenecia 250 – San Isidro.