“Jueves Culturales”, construyendo Museos Pedagógicos

Lima.- La perspectiva comunicacional y el interés de las organizaciones por involucrarse más con los usuarios garantiza una mejor relación entre ellos; es ahí donde radica la importancia de construir museos pedagógicos, instituciones que orienten el trabajo con sus colecciones, investigaciones, difusión, talleres, museografía hacia los públicos, considerando sus diversos perfilesm a fin de proponer experiencias grata que contribuyan con la valoración, identificación y protección del patrimonio cultural. De este tema nos hablará Ulla Holmquist, en la conferencia Construyendo museos pedagógicos.

Para este objetivo, es importante cambiar el enfoque lineal que se tiene sobre los museos como emisores o “medios” de información de datos especializados en historia, arte y cultura. Éste enfoque considerara, incorrectamente, que los públicos de los museos son receptores pasivos y tablas-rasas, que desconocen los temas mencionados, sean escolares, turistas, o “público en general”, y que, por ende, hay que “educarlos”.  Es indispensable que los museos cambien de perspectiva comunicacional, entendiendo la comunicación como un proceso dialógico y cultural, en el que todos construimos constantemente significados y producimos conocimiento de diferente tipo.

Los museos, por ende, deben tratar de convertirse en espacios donde se llevarán a cabo experiencias personales y grupales de interpretación, y asumir el rol de productor y facilitador de ambientes amables – y a la vez retadores – en función a la motivación, intereses y expectativas de nuestros públicos.

La conferencista
Ulla  Holmquist  es arqueóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee el grado de magíster en Museología por la Universidad de Nueva York. Actualmente es Curadora en Jefe y Encargada de los Asuntos Académicos y Culturales del Museo Larco; ejerce la docencia en la maestría de Museología de la Universidad Ricardo Palma; participa como conferencista en temas relacionados a museología, pedagogía de museos, arqueología y arte precolombinos; actualmente está trabajando en el diseño y la curaduría del nuevo museo de Túcume en conjunto con el equipo del Museo de Sitio.

Durante su trayectoria profesional ha sido Subdirectora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (2001), y Curadora de Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima (2002). Ha estado a cargo de la catalogación electrónica de las colecciones del Museo Larco, haciendo de acceso público toda la colección de más de 45,000 objetos (2007), siendo el primer museo americano en dar acceso virtual a la totalidad de sus colecciones.

Forma parte del equipo de multiplicadores del Proyecto de Pedagogía de Museos del Goethe Institut (2011-2013), siendo una representante peruana a encuentros internacionales en este tema. Recientemente, ha creado una empresa con sus socias Gabriela Freyre y Augusta Valle, llamada EDIMUS – Educación, Interpretación y Museos. con el propósito de elaborar proyectos sobre los recursos educativos, interpretativos y museográficos para las instituciones culturales.

Día: Jueves 16 de mayo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP
INGRESO LIBRE