Jóvenes de regiones en pobreza estudiarán comercio exterior gracias a Beca 18

Lima.- Un total de 47 jóvenes que viven en regiones de extrema pobreza tendrán la oportunidad de forjarse un mejor futuro gracias al programa Beca 18, que les financiará la carrera de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los jóvenes provienen de Apurímac, Cajamarca y Ayacucho, que presentan tasas de pobreza superior al 50%. Ellos forman parte de un grupo de cerca de 300 becarios, provenientes de 17 regiones, que iniciarán sus clases de comercio exterior el 28 de abril próximo.

Amazonas, San Martín y Piura son las regiones de donde llegarán el mayor número de estudiantes 92, 34 y 33 jóvenes, respectivamente. En opinión de Elsa María Baronio, Gerente de los Centros Académicos de ADEX (CEADEX), esos números dicen mucho respecto al interés de los becarios quienes ven en la exportación una actividad con mucho futuro y también buscan aprovechar responsablemente los recursos de sus respectivas zonas. Amazonas por ejemplo exportó en el 2013 cacao por US$ 66.4 millones, San Martín exportó US$ 1.9 millones de productos con valor agregado como cacao, palmitos, tabaco, jengibre y otros más.

Piura por su parte, es la principal región en el Perú con despachos No Tradicionales. Su oferta está integrada por mangos, fosfatos de calcio, uvas, pota, plátanos, conchas de abanico y pescado. Según informó el Instituto de ADEX, los becarios con los mayores puntajes son dos jóvenes piuranas: María Flores Nima y Claudia Córdova López. El tercer lugar lo obtuvo el cusqueño Héctor Manotupa Ylla, el cuarto lugar la también cusqueña Flor Ccoripuri Huamán. También destacan las piuranas Luz Infante Villegas, Yixci Huanca Aguilar y Rocío Mazache Morocho.

De las regiones que presentan los más altos índices de pobreza, llegarán 47 jóvenes: De Apurimac 16, de Ayacucho 18 y de Cajamarca 2. Otras regiones beneficiarias son Ancash (14), Arequipa (2), Cajamarca (13), Callao (14), Cusco (7), Huánuco (3), Huancavelica (3) Junín (25), Lambayeque, Lima, Puno y Ucayali. Los jóvenes no solo estudiarán la carrera de Administración de Negocios Internacionales, sino que también, recibirán asesoría académica de matemáticas, comunicación y Tecnologías de la Información (Tics).