José Luis Lecaros exhorta a policía ubicar y capturar a ex-magistrados prófugos

Lima.- El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, invocó a las autoridades policiales a dar cumplimiento a la orden de prisión preventiva por un plazo de 36 meses dictada contra cuatro exjueces de la Corte Superior del Callao, vinculados con la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.  

“Exhorto a las autoridades policiales a que extremen sus diligencias a fin de que capturen a estos exmagistrados y sean internados en un penal para cumplir la orden del juez”, señaló.

Lecaros Cornejo añadió que, de lo contrario, si los investidos se consideran inocentes –como lo afirman sus abogados– estos deben ponerse a disposición de la justicia.  

Asimismo expresó que la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de imponer la medida contra los exjueces, es una muestra clara de que el aforismo “otorongo no come otorongo” no es cierto en el Poder Judicial.

“Estamos viendo que jueces del Poder Judicial han ordenado la prisión preventiva contra estos exmagistrados”, acotó.

Cabe señalar, que el miércoles último, el juez supremo Hugo Núñez Julca impuso la medida cautelar contra los exjueces Carlos Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez.

Estos son investigados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Los cuatro no concurrieron a la audiencia, razón por la cual el magistrado Núñez Julca dictó una orden de ubicación y captura a nivel nacional e internacional para hacer cumplir la medida de prisión preventiva.