John Malkovich ya está en Argentina y se acerca al Perú

Frente a una concurrida conferencia de prensa en un hotel de Buenos Aires,  la tarde del miércoles el reconocido actor John Malkovich habló con los medios locales sobre su esperado espectáculo denominado “An Evening With John Malkovich”, unipersonal en el cual el legendario actor norteamericano recitará poemas de Neruda y Sábato acompañado de una orquesta sinfónica. Este show llega a Lima el sábado 29 de octubre en el Gran Teatro Nacional.

“Me tengo que enamorar de una obra para representarla”, señalaba Malkovich ante la prensa argentina en su primer encuentro con ellos en algunos años de ausencia, con buen semblante y bastante cordial con los colegas el recordado interprete atendió con mucho más interés las preguntas de corte filosófico que las dedicadas a algunos pasajes de su carrera cinematográfica.

Sobre héroes y tumbas, de Sábato, el protagonista de Quieres ser John Malkovich? contó que lo leyó muchos años atrás. “Me lo envió una profesora de Transilvania. Yo estudiaba semántica y ella creyó que me podía interesar. ¡Y acertó! Después estuve mucho tiempo trabajando en la adaptación del texto para una película pero finalmente me rendí.”

John Malkovich tuvo palabras de halago para la obra de estos dos escritores latinoamericanos, señalando por ejemplo que “Sábato es uno de los grandes novelistas, como García Márquez y Faulkner”

La obra que mostrará en el Gran Teatro Nacional el próximo sábado 29 de octubre ya se presentó en Corea del Sur, Finlandia, Inglaterra y Alemania. La performance intensa del actor cuenta con un impresionante acompañamiento musical, precisamente fue el momento en el que conoció a la pianista Anastasya Terenkova -con quien viene a Lima-, que recordó lo mucho que le apasionaba la obra de Sabato.

“Sabato es uno de los grandes novelistas, como García Márquez y Faulkner. Lo que destaco de Sabato es lo trágico, hermoso y a veces extremadamente divertido de sus textos”, señaló el actor de 62 años en conferencia de prensa. “El ‘Informe sobre ciegos’ me emocionó -agregó luego-. Fernando Vidal Olmos, personaje de la obra, es un mentiroso patológico, un cobarde increíble pero extremadamente brillante. Es una historia conmovedora.”

Cuando le preguntaron qué tiene que tener una obra para que él la interprete, su respuesta fue rotunda. “Me tengo que enamorar de ella”, enfatizó. En lo que a la música respecta (Concierto para piano de Schnittke y The Protecting Veil, de John Tavener), que estará interpretada por una orquesta sinfónica dirigida por Sergei Smbatyan junto a las solistas Anastasya Terenkova, en piano, y Nina Kotova, en cello, “parece haber sido escrita para el texto”, contó el actor. “La música transmite esa paranoia y esa poesía del texto de Sábato”, agregó.

En otro tipo de preguntas hechas por los periodistas, sobre el reciente reconocimiento dado al rockero norteamericano Bob Dylan, John Malkovich dijo: “El le ha llegado a muchísimas personas en el mundo en todas estas décadas. ¿Por qué no se lo iban a dar?”

Como curiosidad además Malkovich contó que estuvo en contacto con Ernesto Sabato aquellos años en los que soñaba con llevar la obra al cine. “Eso fue cuando quise adquirir los derechos para hacer la película. Luego seguí en contacto con su familia. Su hijo y sus nietos van a venir al teatro.”

Malkovich se presenta este fin de semana en Argentina en el teatro Coliseo, como antesala a su llegada al Perú. Las entradas para ver An Evening With John Malkovich se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

 

A %d blogueros les gusta esto: