JNE dicta taller electoral para Funcionarios ministeriales

Lima.- Con la finalidad de informar sobre el uso adecuado de la publicidad estatal, así como sus restricciones y prohibiciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dictó un taller para los directores de comunicaciones e imagen de los ministerios y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La charla “Exposición informativa: alcances y limitaciones respecto de la publicidad estatal”, se desarrolló en la sede de la PCM, en coordinación con la Secretaría de Comunicación Social de esta instancia del Ejecutivo.

Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, expuso acerca del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

La experta recordó a los funcionarios que la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) establece en su artículo 192 la suspensión de la publicidad estatal, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, así como la difusión de actividades en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo en casos de impostergable necesidad o utilidad pública.

Con tal fin, indicó, las entidades públicas deben solicitar la autorización previa para la difusión, a través de radio o televisión, de los avisos publicitarios que se encuadran en la definición de publicidad estatal.

En tanto, la publicidad estatal difundida en medios distintos debe ser reportada posteriormente a los Jurados Electorales Especiales, según corresponda.

Los participantes también recibieron alcances sobre la base normativa aplicable de la publicidad estatal, criterios de excepción, elementos prohibidos y comunicaciones no consideradas  como aviso estatal.

Igualmente, acerca de la publicidad estatal preexistente, reglas sobre la competencia de los JEE, infracciones procedimiento sancionador, entre otros.