Jefe de Estado: Perú es un país exitoso que reduce pobreza y Gobierno trabaja pese a ruido político

Puno.– El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que el Perú es un país exitoso que reduce pobreza, enfrenta las adversidades y resuelve los problemas. Recalcó que su Gobierno seguirá trabajando a pesar del ruido político y continuará defendiendo la dignidad y el honor de las personas, porque así se defiende también la democracia.

Desde el Centro Poblado de Chullunquiani, ubicado a 4,100 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de dos grados centígrados, hasta donde llego para supervisar la ejecución del plan contra las heladas y el friaje, el mandatario resaltó que el país se ha puesto en vitrina. El año pasado Peru organizó la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático tuvimos la COP 20, este año será sede de la Asamblea Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el  próximo año 2016 el Perú tendrá la organización del Foro Asia Pacífico APEC.

“El Perú tiene compromisos internacionales muy importantes, como nunca los ha tenido. El Perú se está poniendo en la vidriera, es un país exitoso, un país que reduce pobreza, un país que enfrenta las adversidades y que resuelve los problemas. Además, es un país serio, un país que avanza y se inserta en los grandes mercados internacionales”, recalcó.

El mandatario manifestó también que durante su Visita de Estado a España se reforzó la asociación estratégica de ambos países lo cual permite mejorar sustancialmente las relaciones bilaterales.

En ese marco, señaló que se han suscrito más de ocho convenios, algunos de los cuales constituyen nuevas oportunidades para la pequeña, mediana y micro empresa, y el fortalecimiento y la expansión de los programas de becas de estudio a España.

De otro lado, el Jefe de Estado expuso que todos tenemos la necesidad de apoyar a los medios de comunicación, pero lo importante es que todos también tenemos que respetar la Constitución, que en su artículo 1 garantiza el respeto a la dignidad y al honor de las personas.

“Este Gobierno no se detiene por todo el ruido político, no se detiene y defendemos el primer artículo de la Constitución, que es la defensa del honor, la dignidad de las personas, porque así se defiende la democracia, defendiendo también la dignidad de nuestros compatriotas, el honor de nuestros compatriotas”, subrayó.

Enfatizó que la defensa de la democracia también implica la defensa del honor y la buena reputación. “Que no venga cualquiera a tratar de enlodar irresponsablemente la buena imagen de las personas, tenemos juntos que defender la democracia, y tenemos juntos que defenderla desde aquí, desde abajo, desde adentro, desde donde surge el Perú”, dijo.

Anunció luego que en noviembre próximo se lanza la licitación pública para la construcción de la carretera Lampa- Palca – Vila Vila. “Este gobierno trabaja para los pobres. No solamente los ministros tienen que viajar, sino el  Presidente de la República viaja”, manifestó.

Destacó que el gobierno también ha credo la Reserva Alpaquera para enfrentar los problemas del friaje que afectan al ganado, y también mejorar la genética de las alpacas.

Recordó que hace poco se realizó un segundo Consejo de Ministros Descentralizado en Puno, en el cual el gobierno ratificó el compromiso de más de 4,580 millones de soles para Puno y la ejecución de diversas obras.