Jefe de estado anunció millonario plan de inversiones en obras de infraestructura

Lima.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy un millonario plan de inversiones en una serie de proyectos de infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos, represas y viviendas, que contribuirán a impulsar la economía, generar más empleo y mejorar las condiciones de vida de la población.

“Quiero decirles que se está acabando una larga noche. El alba se ve. Está cambiando la situación”, expresó el mandatario durante la ceremonia de suscripción del acta final de Negociación Colectiva 2017 – 2018, entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Ante más de un centenar de trabajadores de construcción civil, reunidos en la sede de este gremio ubicado en el distrito de La Victoria, Kuczynski dijo que la puesta en marcha de los proyectos permitirá relanzar la construcción, luego de varios años de contracción de este sector clave de la economía nacional.

“Tenemos las ideas bien claras. Estamos trabajando para tener un Perú moderno, un Perú donde los derechos de los trabajadores se cumplen, donde los acuerdos que se hacen en las mesas de diálogo se cumplen”, aseveró.

El jefe de Estado refirió que su Gobierno ha heredado una situación difícil, a lo que se sumó el fenómeno de El Niño Costero, así como “la política, el revanchismo y la dificultad en llegar a acuerdos que promuevan el progreso del país”. “Pero, estoy viendo que esto se acaba”, recalcó.

Kuczynski pidió ver el futuro del país con optimismo, pues ya está en marcha el plan de Reconstrucción con Cambios, que significará una inversión de 28 mil millones de soles en los próximos 2 años y medio.

Adelantó que se tiene previsto construir más de 7,500 kilómetros de carreteras, 46 mil viviendas populares “que no se habían hecho en muchos años”, así como la refacción de sistemas de drenaje y desague en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, y en localidades como Lircay en Huancavelica.

El mandatario también anunció la ejecución de grandes proyectos “de los cuales se viene hablando desde hace muchos años”, pero estaban paralizados por “licitaciones medias raras que han sido condenadas por la Fiscalía y el Poder Judicial”.

El primero de ellos es la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión cercana a los 4 mil millones de soles.

“Hace 12 años empezamos la expropiación de los terrenos para la segunda pista y el nuevo terminal, pero los subsecuentes gobiernos se demoraron 10 años en culminar este proceso, felizmente ya se acabó, el concesionario está listo”, precisó.

Asimismo, dijo que también “se hará realidad” el proyecto Majes, “un sueño de hace décadas”, tras un acuerdo logrado por el Ministerio de Agricultura para la construcción de la represa de Angostura y los canales correspondientes.

En la Amazonía, adelantó que pronto se licitará la obra del puente sobre el río Nanay, como antesala para la construcción de un nuevo puerto en Iquitos. Obras portuarias similares se ejecutarán en Chancay y Salaverry.

“Tenemos otros proyectos de los cuales nadie habla: En Ilo se va hacer una segunda fundición de cobre con una inversión de mil millones de dólares en los próximos 2 a 3 años. También se va hacer un puerto mucho más grande que va a permitir una conexión por ferrocarril con Bolivia para que salga la soja de Brasil”, indicó.

De igual manera, el jefe de Estado anunció la construcción y remodelación de aeropuertos en varias ciudades del país, entre ellas Yurimaguas, Jauja, Chimbote y Tingo María.

Otro gran proyecto de infraestructura que generará puestos de empleo son los Juegos Panamericanos 2019, que ha optimizado los costos de inversión en los proyectos de infraestructura. “Por ejemplo, la Villa Panamericana que iba a costar como S/ 900 millones se ha reducido a S/ 400 millones, con un mejor diseño, ya se hizo la licitación, y pronto empezará la obra”, aseguró.

Al respecto dijo que se han diversificado las sedes de esta importante competencia deportiva en el Callao, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, situación que se replicará en otras ciudades del país.
Respecto al respeto de los derechos de los trabajadores, el jefe de Estado indicó su Gobierno es inclusivo y que trabaja por la mejora de las condiciones laborales.

“Quiero que los trabajadores prosperen, que las empresas también prosperen, porque si las empresas no prosperan los trabajadores no van a prosperar”, aseveró.

En otro momento, destacó la importancia de la firma del Convenio Colectivo en Construcción Civil 2017 – 2018, entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Estamos trabajando para tener un Perú moderno, un Perú donde los derechos se cumplen, donde los acuerdos que se hacen en las mesas de diálogo se cumplen. Tenemos que hacer, tenemos que cumplir”, enfatizó.

Finalmente, invocó a la población a mirar las cosas con más optimismo, donde se generen más puestos de trabajo que promuevan el futuro del país. “Por eso estamos aquí, para trabajar todos juntos, porque la verdadera estadística es la estadística de la confianza, del trabajo, y en eso cuenten conmigo. Yo voy a trabajar con ustedes”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: