Invocan a las familias a generar espacios de diálogo para prevenir consumo de drogas

Lima.- Psicólogos de la línea gratuita “Habla Franco” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), invocan a las familias a generar espacios de dialogo durante el feriado largo por Semana Santa. Esta actividad beneficia el desarrollo emocional de los hijos y previene el consumo de drogas y alcohol.

Los especialistas refieren que en muchos casos, durante estas fechas, se registra un mayor consumo de alcohol y drogas, cuando sería ideal dedicar tiempo para descansar y aprovechar el tiempo en familia.

A través del diálogo y confianza se revelan inquietudes, temores y proyectos. Para ello es necesario que los padres conversen con sus hijos de forma objetiva, dejando de lado mitos e informando sobre los efectos y problemas reales generados por el abuso del alcohol y consumo de drogas.

Como padres, podemos enseñar a nuestros hijos a decidir, solucionar problemas o reflexionar sobre ellos, porque son habilidades que aprendemos con el tiempo.

Tome en cuenta las siguientes sugerencias para afianzar el vínculo con sus hijos:

  • Salga de la rutina y programen paseos o viajes cortos.
  • Genere espacios lúdicos que le permitan compartir en familia, esto ayudará a consolidar la comunicación, trabajo en equipo, la convivencia, tolerancia, entre otras.
  • Revise agendas culturales y anímese a compartir estas actividades.
  • Anímese a realizar deportes de aventura al aire libre en familia (realice caminatas, salga en bicicleta, trekking, entre otros)

Si bien no existe un momento ideal para entablar una conversación, este tipo de actividades, pueden propiciar la cohesión y el diálogo.

Dato:

Una investigación sobre “Características de familias de jóvenes que abusan de alcohol y marihuana. Estudio de casos clínicos” realizada en nuestro país resalta la importancia de la participación de la familia en la prevención y el tratamiento del abuso de drogas.

 

El estudio indica que alrededor del 10% de los adolescentes, consumidores de marihuana, proviene de familias disfuncionales. Además se revela que el porcentaje de personas que reportan encontrarse desocupadas es significativamente mayor (83.8%) en consumidores de marihuana, en comparación a los usuarios de alcohol (16.2)

A %d blogueros les gusta esto: