Investigadores peruanos ganan Primer Premio a la Investigación en Latinoamérica

Lima.- La investigación es un factor clave para el desarrollo de un país, y en el Perú, estamos atrasados en este campo, siendo uno de los países que menos invierte en Latinoamérica. El primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en el 2016, reveló que en nuestro país solo se gasta el 0.08% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, junto a Colombia (0.25 %), Chile (0.38%) y México (0.54%); mientras que en el mundo, Japón destina 66% al campo de investigación tecnológica, y EE.UU, 62%.

Pese al déficit en investigación en la región, dos investigadores peruanos acaban de ganar el primer y segundo puesto del Primer Premio Grünenthal Latam a la Investigación en Latinoamérica en el campo de la salud, concurso que convocó a 49 investigadores de Latinoamérica –entre ellos, 10 peruanos- quienes participaron con estudios tanto en el ámbito epidemiológico como farmacológico, experimental y clínico; así como en las áreas de dolor, sistema nervioso central y anticoncepción femenina. Los dos peruanos ganadores recibieron un incentivo económico por sus investigaciones.

Se trata de los doctores Fernando Valencia e Ian Falvy. Valencia, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se hizo dueño del primer lugar por su investigación sobre la “Identificación de factores de riesgo asociados con el desarrollo de dolor músculo esquelético en pacientes con cáncer de mama receptor hormonal positivo tratadas con inhibidores de la aromatasa”; mientras que Falvy, médico geriatra de Hospital Central de la FAP obtuvo el segundo lugar por su investigación sobre el “Efecto analgésico del parche de lidocaína 5% versus el tratamiento convencional, en el manejo de la lumbalgia crónica con componente neuropático, en adultos mayores del Centro Geriátrico de las FF.AA. del Perú en 2017”.

El Primer Premio Grünenthal Latam busca fomentar el interés y creatividad en la investigación, ayudar a mejorar la calidad de la investigación e incentivar el número de trabajos con el fin de apoyar a los investigadores.