Inventores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Reciben Reconocimiento por parte de la CAN

Lima.- Un grupo de inventores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibió  reconocimientos especiales por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) por los inventos que hicieron en el sector salud. En el evento se galardonó a aproximadamente a 70 inventores provenientes de Bolivia, Ecuador, Bolivia y Perú que son los países miembros del organismo internacional. La ceremonia se realizó el 17 de mayo en el marco de la conferencia “Aspectos Prácticos sobre Patentes en el Sector Salud” organizada por esta entidad y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En la ceremonia, el Secretario General de la CAN, Dr. Walker San Miguel, reconoció el trabajo de tres equipos de investigadores de Cayetano cuyos inventos representan una importante contribución en el sector salud.

El equipo del Dr. Gustavo Gonzales y Carla Gonzales recibió el reconocimiento por su invento “Composiciones de extractos de maca y yacón” cuya utilidad se aplica en el tratamiento de la infertilidad y la diabetes. El estudio del Dr. Gonzales revela que el uso de la maca negra incrementa de manera notable el número de espermatozoides en el hombre. Fruto de la investigación del Dr. Gonzales, una empresa estadounidense acaba de obtener una licencia de uso de una de las patentes que gestionó en Estados Unidos por lo que muchos ciudadanos norteamericanos podrán beneficiarse de las bondades de estos productos peruanos.

También recibieron reconocimientos los investigadores Ricardo Antiparra, Roberto  Alcántara, Mirko Zimic y  Patricia Sheen por la creación de una prueba directa y mejorada para detectar la tuberculosis multiresistente; y el Dr. José Luis Aguilar, Willy Cerón,  Arcadio Lozada y Marco Antonio Cabello por la creación de un gel cicatrizante preparado a partir de plasma rico en plaquetas que ayuda a acelerar la cicatrización de las úlceras cutáneas crónicas.

Durante el evento también se brindó un reconocimiento especial al Dr. Mario Miranda Velásquez, Médico Oftalmólogo egresado de Cayetano por su invento: “Dispositivo de drenaje plano para el control de la presión ocular en el Glaucoma”; el cual recibió recientemente la medalla de oro en el “Salón Internacional de Invenciones” de Ginebra-Suiza, (el más prestigioso del mundo). Este implante intraocular permite controlar la presión del ojo a través de un drenaje innovador, único en su tipo. El Dr. Miranda mostró en la conferencia las aplicaciones de su invento.

Durante el evento se reconoció la labor inventiva de alrededor de 42 inventores colombianos, 23  peruanos, 5 ecuatorianos y 4 bolivianos. Es importante resaltar que tanto en Colombia como en el Perú destaca la labor de las universidades en la promoción y apoyo a la investigación y generación de patentes. Esta es la primera vez que la Secretaría de la CAN organiza un evento de este tipo.

Esta fue una iniciativa de la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes buscan promover y visibilizar la destacada labor que realizan los inventores de los Países Miembros de la CAN. El evento se realizó en el auditorio Libertador Simón Bolívar, ubicado en la sede de la Secretaría General de la CAN, Av. Paseo de la República 3895, San Isidro.

A %d blogueros les gusta esto: