Inpe realiza gran campaña nacional de asistencia legal para internos extranjeros

Lima.- Mil seiscientos veinte y cuatro internos extranjeros fueron beneficiados con la Campaña Nacional de Asistencia Legal que organizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizada en 47 penales del país.

El propósito de este gran esfuerzo que involucró a 88 abogados del INPE y otros 43 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue determinar la situación jurídica de cada interno extranjero luego de revisar sus expedientes y darles la orientación para realizar sus trámites, acogiéndose a los beneficios penitenciarios.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, señaló que los internos extranjeros en el Perú son 1,624 y representan una población vulnerable, por ello su institución está elaborando normativas con la ayuda de representantes consulares a fin de mejorar su situación en prisiones.

Vásquez Ganoza anunció que han modificado la directiva de la Junta de Clasificación para que los extranjeros sean enviados a penales de Lima a fin de evitar su reclusión en recintos ubicados en provincias lo que dificulta el contacto y la ayuda de sus consulados.

En una breve ceremonia con la participación de cónsules en el penal Modelo Ancón II, las autoridades supervisaron el desarrollo de la campaña realizada en el patio principal con la participación de 349 internos extranjeros.

El INPE facilitó documentos tales como antecedentes judiciales, copias de sentencias y fichas individuales a los participantes.

Carlos Manuel Gallegos Puma, director distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lima Centro del MINJUSDH, señaló que hay un firme compromiso de apoyo al INPE y que sumarían esfuerzos para replicar más campañas que ayudan a personas que tienen muchas limitaciones por estar fuera de sus países y familiares.

Participaron en la campaña los cónsules de Argentina, Pablo Prosperi, de Brasil, Leonardo Druta Rosa, de Tailandia, Pathompong Singthong, de Bolivia, Luis Pabon Cuentas, de Francia, Jeanne Nougarel, y finalmente de México, Ana Vallejo Barba.

A la fecha, el penal Ancón II alberga a 349 internos extranjeros. Otros penales con similar población son: Ancón I (134), Miguel Castro Castro (131), Tumbes y Lurigancho (96), Tacna (61), Cusco (31), Iquitos y Piura (24) y Arequipa (20).

Con respecto a la nacionalidad, el INPE tiene registrado reclusos provenientes de Colombia (466), México (254), Ecuador (109), España (105), Bolivia (95), Venezuela (50), Chile (39), Holanda (35), Argentina (34) y Portugal (32).