INEI capacita a más de 16 mil personas que realizarán empadronamiento de hogares en Lima y Callao

Lima.-El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició este jueves 27 de junio, la capacitación de más de 10 mil 500 empadronadores, casi 3 mil Jefes de Brigada y alrededor de 3 mil Revisores, quienes a partir del próximo 9 de julio hasta el 7 de agosto, realizarán el Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2013 en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

La jornada de instrucción se realiza en forma simultanea en los 43 distritos de Lima Metropolitana y 6 de la Provincia Constitucional del Callao, hasta el próximo 03 de julio, en sesiones de mañana y tarde.

Objetivos de la capacitación
La capacitación tiene como objetivo instruir al personal del INEI en el manejo de los criterios, conceptos y procedimientos para el buen desarrollo de las tareas que tendrán a su cargo durante el empadronamiento distrital. Así mismo, proporcionar conocimiento en el aspecto técnico. La jornada de capacitación comprende también una práctica de campo.

Funciones del personal
Los empadronadores serán los responsables de visitar a las familias para recopilar datos de las características de las viviendas, hogares y de la población residente en Lima Metropolitana y Callao en la Ficha Socioeconómica Única, a través de una entrevista directa con el jefe o jefa de hogar.

Los revisores, por su parte, se encargarán de evaluar los datos registrados por los empadronadores en cada Ficha, para asegurar su calidad y detectar posibles omisiones, errores o inconsistencias.

Tanto empadronadores como revisores dependerán de los Jefes de Brigada quienes se harán responsables de la ejecución, conducción, coordinación y supervisión del trabajo de campo. Cada Jefe de Brigada tendrá, en promedio, 3 empadronadores a su cargo.

La información que se obtenga durante el Empadronamiento permitirá a las autoridades nacionales, regionales y locales, actuar en función a las demandas de cada sector de la ciudadanía.