Indra y Repsol amplían su colaboración para el Soporte Global de Sistemas en Upstream

Lima.- Repsol ha ampliado el contrato de colaboración que mantiene con Indra para el desarrollo, despliegue, implantación y mantenimiento de los sistemas que gestionan las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural (Upstream). El proyecto engloba las aplicaciones de las áreas de Control de Producción de Hidrocarburos para todas sus instalaciones, así como de Logística y Mantenimiento de Activos.

El sistema de control de la producción desplegado por Indra permite, no solo la captura de datos en campo, su procesamiento y cálculo posterior, sino que además facilita la actualización y disponibilidad de información clave del negocio de forma ágil y rápida. Hasta la fecha, Indra ha desplegado este sistema en 12 países y gestionado los datos de los pozos de Repsol, lo que ha permitido a la compañía energética homogeneizar sus operaciones y generar sinergias entre sus distintas unidades de negocio, además de incrementar notablemente el nivel de fiabilidad y trazabilidad de sus datos de producción.

Por otro lado, el soporte tecnológico en las áreas de Logística y Mantenimiento permitirá gestionar los procesos de aprovisionamiento y compras en Upstream en unos 16 países, así como la generación, seguimiento y resolución de órdenes de trabajo o paradas técnicas de las plantas de la compañía energética, entre otros.

La puesta en marcha del servicio en Upstream para la gestión del área de Control de Producción ha supuesto una apuesta conjunta para desarrollar un equipo muy cualificado en un área muy específica del sector de los hidrocarburos, que ha permitido a Repsol ser más eficiente en costes y a Indra desarrollar una práctica muy demandada por las compañías del sector.

Socio tecnológico

Este nuevo contrato consolida a Indra como uno de los principales socios tecnológicos de Repsol, con quien la compañía mantiene una importante línea de colaboración desde hace una década, tanto en el ámbito del soporte a sus aplicaciones de negocio, como en el desarrollo de nuevas tecnologías. La multinacional de consultoría y tecnología presta servicios TI a la energética en otras áreas, como la gestión económico financiera o la gestión de riesgos y trading, así como de suministro de equipamiento de redes de comunicaciones de datos. Destacan en este último ámbito los servicios realizados en la nueva sede de Repsol en Houston. También es importante el desarrollo conjunto de SIGEFI®, un avanzado sistema que proporciona cobertura al ciclo de vida completo de los impuestos y al reporting fiscal en todos los países en los que una empresa está implantada.

Otro importante exponente de la colaboración entre ambas compañías es el proyecto HEADS (Hydrocarbon Early and Automatic Detection System), una tecnología única en el mundo, para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el mar que incrementa la seguridad de las instalaciones de la industria energética.

Asimismo, el contrato refuerza el posicionamiento de Indra en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para el sector de los hidrocarburos que cubren toda la cadena de valor: exploración y producción, trading, cadena de suministro, disponibilidad y eficiencia de activos, vigilancia ambiental y seguridad. La compañía cuenta con más de 1.500 profesionales de Oil&Gas y dos centros de excelencia para el desarrollo de productos y soporte experto en esta industria. Entre sus principales clientes se encuentran compañías de la talla de EP PetroEcuador, Petrobras, Ecopetrol, Pemex, YPF, CLH, Petroperú o Pacific Rubiales.