Indecopi: prohibición de comercio de jabones antibacteriales

Lima.- El Indecopi recuerda a los proveedores y ciudadanía en general que, desde hoy, queda prohibida la comercialización de jabones antibacteriales que contengan Triclosán y Triclocarbán en límites superiores a los permitidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Como se recuerda, en setiembre de 2017 la Digemid dispuso el retiro del mercado de dichos productos en atención a una disposición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que fijó un año de plazo para que las empresas fabricantes adopten las medidas necesarias a fin de prevenir cualquier riesgo a la salud de los consumidores. Sobre el particular, es preciso señalar que, el Perú, por ser parte de la CAN, está vinculado a normas supranacionales que regulan los productos cosméticos, entre ellos, los jabones antibacteriales.

Desde entonces, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), inició una supervisión preventiva solicitando a la Digemid el listado de jabones antibacteriales que contengan entre sus ingredientes Triclosán y Triclocarbán, identificándose a 60 empresas, a las cuales se les requirió que informen y acrediten las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad sanitaria y así asegurar que no se afecten los derechos de los consumidores. En esa línea se ha verificado información de 185 jabones en sus distintas presentaciones, de los cuales algunos ya no se comercializan o han cambiado sus fórmulas excluyendo estos ingredientes.

Adicionalmente, remitió cartas a la Asociación de Bodegueros del Perú – ABP, Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), Asociación Nacional de Cadena de Boticas (ANACAB), Cámaras de Comercio, centros comerciales, supermercados y farmacias a nivel nacional; así como visitas a los principales supermercados para hacer recordar que a partir del 9 de octubre de 2018 queda prohibida la comercialización de los productos en mención que incumplan con los límites permitidos.

Al respecto la Digemid señaló que:

– Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3%.
– Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2% y solo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua”.

Es importante recalcar que la Digemid, como autoridad sanitaria, no ha prohibido el uso de los ingredientes Triclosán ni Triclocarbán para la elaboración de jabones antibacteriales, sino que ha establecido límites de uso.

Sin perjuicio de ello, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, continuará supervisando al sector empresarial que comercializa dichos productos, para que lo hagan cumpliendo las normas adecuadas y no afecten los derechos de los consumidores.

Finalmente, es preciso recordar que la Digemid es la autoridad responsable, entre otros aspectos, de supervisar el expendio de productos sanitarios, de conformidad con la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley 29459).