INDECOPI es considerado por Great Place to Work como la mejor instituci​ón ​pública ​para trabajar en el Perú

Lima.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue consider​ado​ ​como una de las “Mejores empresas para trabajar en Perú – 2014”, según el ra​nking anual de clima laboral elaborado por Great Place to Work (GPTW).​ ​La traducción del GPTW hace alusión a «empresas», aunque en el caso del INDECOPI, cabe precisar que se trata de una organización pública​ sin fines de lucro, ​al servicio de la ciudadanía.

​​La institución se ubicó en el puesto 16, del grupo de 45 empresas y entidades públicas y privadas, con más de mil trabajadores, que tienen mejor clima laboral.

​»Es un resultado que nos enorgullece mucho, pues resalta la coherencia que existe entre la excelencia con la que trabajamos para servir a los ciudadanos €y la calidad de nuestra cultura organizacional con la que todos estamos comprometidos», dijo Hebert Tassano Velaochaga, presidente del Consejo Directivo del INDECOPI.

El resultado se obtuvo luego de un análisis comparativo sobre la cultura y el desempeño de las mejores organizaciones a nivel nacional, con datos comparables en cuanto al perfil organizacional. El ra​nking muestra cómo se encuentra la institución frente a otras entidades públicas y privadas.

Desde el año 2009, el INDECOPI mide su clima laboral a través de la encuesta Trust Index©, de Great Place to Work, que indica el nivel de confianza de la organización y permite conocer las brechas en el ambiente laboral. Con los resultados obtenidos durante los cinco años (del 2009 al 2013), identificó áreas de mejora y propuso e implementó planes de acción dirigidos a mejorar el ambiente laboral.

En el año 2014, el INDECOPI decide postular al r​a​nking de las mejores empresas para trabajar en el Perú. Este año, además de la encuesta Trust Index©, se evaluaron los programas y prácticas de la organización mediante la auditoría Culture Audit©. Así, una entidad pública es considerada por primera vez, en este nivel del ranking.

En ese sentido, el primer objetivo de la entidad fue superar la meta interna planteada, es decir, superar el nivel de 81% de satisfacción. Con esta cifra, el INDECOPI ingresó al r​a​nking GPTW.

​Tassano Velaochaga explicó que las empresas consideradas como los mejores lugares de trabajo, son evaluadas por sus colaboradores quienes consideran temas como la confianza en las personas para las que trabajan, el orgullo por lo que hacen y si se sienten a gusto con las personas con las que trabajan.

De igual forma, los líderes evalúan y consideran como un excelente lugar para trabajar, el sitio donde logran los objetivos de la organización, si las personas dan lo mejor de sí, y si trabajan como equipo-familia, todo en un ambiente de confianza.

INDECOPI, es una entidad que tiene como funciones la promoción del mercado, así como la protección de los derechos de los consumidores y de la protección de la propiedad intelectual.