Indecopi capacitó a 200 docentes de 70 colegios públicos de Lima

Lima.-El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), capacitó a 200 docentes de primero a quinto de secundaria, de 70 colegios públicos de Lima y Callao, en temas relacionados a la propiedad intelectual y el respeto a la misma, ya que contribuye al desarrollo social y económico del país.

La capacitación, que se realizó el martes 10 y miércoles 11 del presente mes, en el auditorio del Ministerio de la Producción (Produce), es parte del Plan Piloto de Formación de Docentes “Yo decido, yo respeto: Respeto la propiedad intelectual y rechazo al contrabando”, que ejecuta la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería (CLCDAP), integrada por diversas entidades públicas, incluido el Indecopi, bajo la presidencia de Produce.

El objetivo de esta capacitación piloto es que los maestros instruyan luego a más de 60 mil estudiantes, solo durante el presente año, en torno a la importancia que tiene respetar la propiedad intelectual y rechazar la piratería. Es el punto de partida de un esfuerzo multisectorial que no tiene precedentes a nivel mundial, el cual busca que las nuevas generaciones de peruanos internalicen durante su vida escolar una nueva cultura, caracterizada por el respeto a la propiedad intelectual y a las normas tributarias.

La iniciativa surgió en el seno del Convenio de Cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación y Produce (presidente de la CLCDAP), como parte de las acciones que realiza la Comisión.

Funcionarios de las Direcciones de Derecho de Autor (DDA) y Signos Distintivos (DSD) del Indecopi tuvieron a su cargo los talleres formativos sobre derechos de propiedad intelectual. Así, los docentes se encuentran aptos para transmitir a sus alumnos la importancia de estos derechos y las razones para rechazar la piratería y cualquier conducta que afecte la propiedad intelectual.

La capacitación fue ofrecida a los maestros de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, de acuerdo con el currículo nacional de la Educación Básica. La meta es lograr que el 2021 estas asignaturas sean enseñadas en todos los colegios a nivel nacional.

Con estas acciones se pretende contrarrestar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la piratería, falsificación y contrabando, a los que considera infracciones menores, olvidando que afectan la recaudación tributaria, el empleo, la competencia, el crecimiento económico y, en suma, el bienestar de la sociedad.