Impresionante exposición de cuerpos humanos reales llegará a Lima en el 2018

Lima. – Bodies: cuerpos humanos reales es la muestra más vista de la historia a nivel mundial. La razón: es la única que cuenta con cuerpos humanos reales que fueron donados para este tipo de acciones de divulgación científica.

La exhibición llega a Perú totalmente renovada, con nuevas vitrinas, más cuerpos, torsos y órganos en exposición, y una iluminación basada en nuevas tecnologías que permiten al espectador ver en todos sus detalles la estructura y funcionamiento del organismo.

Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación. La misma fue creada por el por el médico anatomista alemán Gunther Von Hagens, y fue el resultado de un largo proceso de más de 20 años de trabajo; siendo ésta la única técnica utilizada el día de hoy para poder mantener un cuerpo intacto para su visualización.

Según Hernán Ganchegui , director de Arriba El Telón Perú, productora a cargo del evento, “el objetivo principal de BODIES: CUERPOS HUMANOS REALES es lograr que los limeños comprendan cómo está constituida esta verdadera máquina que es el cuerpo humano, qué órganos posee y cuál es su distribución y funcionamiento”.

Para cumplir este fin, la exhibición contempla 14 cuerpos y torsos enteros, además de órganos sanos y algunos dañados producto del tabaquismo (pulmones) e hipertensión (corazón). También estarán visibles el sistema óseo, el muscular, el nervioso, el circulatorio, el digestivo, el respiratorio, el urinario y el reproductor. Y además se exhibirán fetos de distinto tiempos de gestación.
La muestra se instalará en la capital en 2018 y luego podría visitar otra ciudad peruana.

Que es la plastinación:

La plastinación consiste primeramente, en que una vez fallecida la persona, se le retiren los ojos debido al alto contenido de líquido que lo componen y proporcionan una descomposición rápida de estos, luego se procede a bombear formol a través de las arterias, este líquido actúa evitando el proceso normal de descomposición posterior a la muerte de la persona.

Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo, quitando los fluidos corporales y el formol anteriormente utilizado. Una vez el cuerpo seco se lo introduce en unas cámaras de vacio donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo con ayuda de cables y agujas (se podrán observar ciertos órganos con curvaturas y elevación). Y para terminar con la técnica, se le aplica la resina epoxi, que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo. El sellado lo hacen con luz, gas o calor.