Implementan colegiado para tramitar procesos sobre derechos humanos en adición a funciones

Lima.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado —antes Colegiado D de la Sala Penal Nacional— tramite los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

Como se sabe este Tribunal forma parte de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios que preside la jueza Inés Villa Bonilla.

La decisión fue aprobada en sesión ordinaria por el Órgano de Gobierno Judicial de acuerdo a la necesidad de implementar un colegiado con competencia para los delitos de violación a los derechos humanos.

Estos necesitan una atención preferente por ser exigencia de compromisos y responsabilidades asumidas por el Estado peruano con organismos internacionales, lo que incide en el desarrollo acucioso que debe darse a estos.

Cabe indicar que la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria asumirá la nueva carga relativa a la subespecialidad señalada, en calidad de colegiado alterno y en adición de funciones, pues a la fecha solo conoce cinco expedientes, incluido el caso “Sánchez Paredes”, que tramita a exclusividad.

 Asimismo es preciso mencionar que el órgano jurisdiccional que tenía a su cargo todos los procesos de Derechos Humanos antes de esta disposición era la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado —antes Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Esta tiene un total de 26 expedientes en juicio oral, siendo el único tribunal dedicado a estos casos complejos por la pluralidad de agentes, el gran número de pruebas ofrecidas y por actuar, por la dificultad probatoria.

También suelen ser casos complicados por la fecha de comisión de los hechos (muchos datan de los años 90), y la repercusión nacional e internacional de las investigaciones.

De igual manera, el Colegiado contaba con quince procesos con acusación escrita y con juicio oral próximo, así como seis procesos que obran en Fiscalía y que serían devueltos próximamente para continuar en trámite. 

El pedido fue realizado por los integrantes de la Cuarta Sala, magistrados Miluska Cano López, Percy Ruiz Navarro, Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle. 

Por su parte, la Tercera Sala está conformada por los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma.