Humberto Lay: «afps distribuyen ganancias injustamente»

El pre candidato presidencial de Restauración Nacional, Humberto Lay, indicó que según  información oficial de la SBS, las AFPs no están siendo justas con sus aportantes, puesto que las ganancias se distribuyen injustamente.

Lay informó que en los últimos cuatro años, la renta real acumulada de los afiliados al “Fondo 1″ de las AFP ha sido del 12%; la del “Fondo 2″ (que son la mayoría de afiliados) ha sido de apenas el 9.2%; y la del “Fondo 3“, de -1.2%, es decir, han perdido 1.2%.

Sin embargo, agregó, en ese mismo lapso de tiempo, ¡las AFP han ganado 111%!  “Es increíble que las AFPs no estén siendo justas en la distribución de la ganancia real que genera el fondo. Por eso, de ganar la presidencia, tendremos que ver que esto se corrija en un diálogo sincero en el que todos ganen”,afirmó enfáticamente.

Precisó que, de llegar a ser elegido presidente, convocará a estas empresas y a los mejores expertos en sistemas previsionales para revisar profundamente estos temas. “No vamos a permitir que estas injusticias se sigan cometiendo”, señaló visiblemente indignado.

Asimismo, Lay indicó que a los afiliados les hubiera convenido colocar su dinero en una cuenta de ahorros a plazo fijo, en la cual hubieran ganado entre 15% a 20% en el mismo lapso de cuatro años; mucho más de lo que les dan las AFPs, “Hay que fomentar la libre empresa, pero con reglas claras que lleven a una justa distribución de las ganancias y con mejores servicios. En un gobierno de Restauración Nacional fomentaremos el diálogo y buscaremos siempre las salidas consensuadas.” enfatizó.