Huánuco se beneficiará este año con más de 300 empleos temporales

Huánuco.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, informó que este año el programa Trabaja Perú ejecutará ocho proyectos de prevención para generar 373 empleos temporales a favor de la región Huánuco.

Dichas obras beneficiarán a hombres y mujeres en zonas de pobreza y pobreza extrema, con una inversión de 1.3 millones de soles.

“Es así como ayudamos a generar un ingreso familiar extra, especialmente para las mujeres, quienes son las que más participan en el programa Trabaja Perú”, puntualizó Grados.

De esta forma, el titular del MTPE inauguró dos obras de infraestructura pública en el distrito de Churubamba en Huánuco, las cuales consistieron en la creación de escaleras y rehabilitación de vías en los jirones Esteban Ciurlizza y Claudio Castañeda.

Estas obras generaron un total de 63 empleos temporales, con una inversión de más de 249 mil soles.

Trabaja Perú es un programa que genera empleo temporal mediante el uso de mano de obra no calificada de hombres y mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema del país. Financia proyectos de infraestructura básica a nivel nacional en convenio con los gobiernos regionales y locales. Más información en www.trabajaperu.gob.pe.

Erradicación del trabajo infantil
Durante su visita oficial a la región Huánuco, el ministro Grados anunció la implementación de módulos del programa Sinfonía por el Perú para prevenir y erradicar el trabajo infantil en los centros poblados de San Sebastián de Quera y Santa Rosa de Sirabamba.

Al respecto, Grados precisó que se busca mostrar cómo las actividades recreativas vinculadas a la música ayudan en el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes. “Además, queremos sensibilizar a la opinión pública y promover una posición crítica frente a la problemática del trabajo infantil que afecta a la infancia en el Perú”, dijo.

Este proyecto se realizará en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco y la Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles-Sinfonía por el Perú.

Según el Registro de Trabajo Infantil, el 95 % de niños y adolescentes realizan actividades domésticas y económicas en el distrito de Santa María del Valle en Huánuco.

Promoviendo la formalización
Finalmente, el ministro Grados clausuró la jornada de capacitación denominada “Construyendo la formalización en el Perú”, la cual se llevó a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, a fin de sensibilizar a funcionarios de gobiernos regionales y locales, gremios empresariales, organizaciones sindicales, microempresarios y emprendedores, sobre los beneficios de la formalización laboral.

“Debe ser prioridad articular las acciones no solo entre el MTPE y sus órganos adscritos, sino también con las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo. Los gobiernos regionales juegan un rol fundamental en el proceso de pasar de la informalidad a la formalidad”, acotó.