Hospital Hipólito Unanue realizará dos intervenciones quirúrgicas al pulmón cada semana

Se estima que entre 10% al 15% de personas afectadas por tuberculosis multidrogoresistente y extremadamente resistente, con fracaso a tratamiento farmacológico, podrían requerir de una cirugía, manifestó el Dr. Alfredo Sotomayor, jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

Según el marco normativo vigente del Ministerio de Salud, el manejo quirúrgico es una alternativa complementaria al tratamiento farmacológico en aquellos casos de tuberculosis resistente y en pacientes con complicaciones o secuelas de la enfermedad. Para ello, los candidatos a una intervención quirúrgica deben tener suficiente reserva respiratoria y que sus lesiones en el pulmón sean bien definidas.

Refirió que a este grupo se suman los pacientes con resistencia al principio activo rifampicina o con complicaciones por la enfermedad, como sangrados, a pesar de que les está yendo bien con el tratamiento, tienen que ser operados.

La identificación de los casos que requieren de cirugías es de responsabilidad del Comité Nacional de Evaluación de Retratamientos (CNER) del Ministerio de Salud, que a partir de la evaluación de los expedientes de los casos complejos de tuberculosis y tuberculosis resistentes, recomienda la posibilidad quirúrgica.

Dos por semana

El Hospital Nacional Hipólito Unánue posee la sala de operaciones más moderna y segura del país y Latinoamérica para intervenir quirúrgicamente a las personas afectadas por tuberculosis, la cual fue inaugurada en marzo de este año.

Su unidad quirúrgica cuenta con un avanzado sistema de ventilación que evita cualquier tipo de contaminación entre pacientes y personal médico.

“A la fecha sólo 12 personas cumplen con las condiciones para su intervención quirúrgica en esta sala y se encuentran realizando exámenes complementarios y evaluaciones finales para su programación. Se va a operar a dos pacientes por semana y así será por el resto del año”, informó Alfredo Sotomayor.

El experto refirió que de acuerdo a la casuística del hospital, el 77% de personas que fueron operadas al pulmón y luego recibieron tratamiento farmacológico durante 12 meses lograron curarse de la enfermedad.

Desde el 2015 a la actualidad el CNER determinó la posibilidad quirúrgica para 186 personas afectadas por tuberculosis (PAT); sin embargo, luego de las reevaluaciones, 114 casos variaron esta recomendación al presentar mejoras en su condición de salud, como resultado de su tratamiento farmacológico.

En el 2018 a la fecha se han logrado intervenir quirúrgicamente a 18 PAT, en clínica privada; 02 en el la sala quirúrgica del HNHU, y de los restantes unos abandonaron el tratamiento, y 30 se encuentran en reevaluación.