Hospital Guillermo Almenara celebra Día Mundial de la Hepatitis

Lima.- La Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara celebrará el viernes 16 de agosto el Día Mundial de la Hepatitis, la que a nivel mundial se conmemora el 28 de julio de cada año. La fecha busca llamar la atención sobre esta enfermedad virológica, considerada un problema mayor de salud a nivel mundial.

 Si bien existen vacunas para la Hepatitis B, no la hay para la Hepatitis C. Actualmente, Perú, es un país con prevalencia, entre 2% y 3%, con infección crónica por virus de Hepatitis B y alrededor de 2% con Hepatitis C; es decir existen, alrededor de 600 mil a 900 mil personas están infectadas por virus B y 600 mil por virus C.

¿Cómo se contagia?

Las formas de infección de la Hepatitis B, se dan a través del contacto de sangre contaminada y relaciones sexuales con personas infectadas. En el caso de la infecta del virus de la Hepatitis C, el modo de contagio es el contacto con sangre y derivados contaminados.

Gran cantidad de personas son asintomáticas por muchos años (un 75 por ciento), siendo que este grupo, progresa hacia una enfermedad hepática crónica severa como la cirrosis y el cáncer de hígado, llegando a tratamientos complejos de alto costo, incluso hasta llegar al trasplante hepático.

Las complicaciones de esta enfermedad son múltiples como la hemorragia digestiva, por varices esofágicas o gástricas, alteraciones neurológicas que pueden llevar al deterioro mental progresivo, presencia de líquido en el abdomen en gran cantidad (ascitis), coloración amarillenta de piel y mucosas entre otras, causando profundo deterioro en la calidad de vida del paciente.

Datos
·       Un tercio de la población mundial, alrededor de 2 mil millones, están contaminados con virus de la Hepatitis B.
·       Existen aproximadamente 350 millones de personas infectados por el Virus de la Hepatitis B y 180 millones infectados con el virus de la Hepatitis C.
·       Anualmente fallecen 1 millón de personas por virus de la hepatitis B y también es significativa en el caso de Hepatitis C.
·       Mueren más pacientes por año por esta enfermedad que pacientes por SIDA

A %d blogueros les gusta esto: