Herramientas Inteligentes para Gestionar y Optimizar los Centros de Datos

Lima.- Ahora que ya tiene su centro de datos implementado y con las últimas tecnologías, se ha preguntado ¿Cómo hacerlo más óptimo y eficiente? Pues bien, este interrogante tiene tanto de ancho como de largo. Recordemos que la optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno del centro de datos, que pueden ir desde el control de flujo del aire hasta la gestión de distribución de energía.

Debido a que un mal diseño contribuye a que aumenten los costos de refrigeración en el centro de datos, algunos fabricantes de infraestructura han desarrollado soluciones para evaluación térmica que utilizan patrones de flujo de aire para  señalar los puntos calientes en una gráfica a color; de esta forma, los administradores mantienen una clara visibilidad de la eficiencia del centro de datos más allá del consumo de energía.

Es al implementar estos controles que uno se da cuenta que la pérdida de eficacia de enfriamiento puede provenir o bien de la pérdida de aire en los gabinetes, de obstrucciones en el flujo de aire, o de la mala separación del aire caliente del frío. Para enfrentar estos problemas, existen soluciones de pasillos fríos que pueden mejorar el flujo de aire y la eficiencia de enfriamiento hasta en un 10%(1). De igual forma, la contención de pasillos fríos puede reducir la energía del ventilador de un 20% a un 25% y brindar un 20% de ahorro energético en refrigeración.

El otro factor a optimizar es la gestión de distribución de energía; mediante el uso de herramientas de monitoreo inteligente, las empresas pueden ahorrar dinero en costos de electricidad y de paso aumentar la optimización del consumo energético. Esto puede lograrse mediante un mapeo de las instalaciones que identifique cada activo y proceso operativo y priorice la energía y características térmicas de la instalación para gestionar eficientemente las facturas, los contratos de leasing, las licencias y renovaciones.

El uso de tecnologías de gestión puede darle una visión extendida de su centro de datos basada en cuadros de mando e informes predefinidos, con registros de control de cambios y documentación adicional que puede combinarse con dispositivos inteligentes para aumentar la funcionalidad. Al implementar herramientas inteligentes para distribución de energía, las empresas pueden además crear representaciones visuales de las métricas operacionales utilizando diagramas y medidores. Esta funcionalidad proporciona una visión inmediata de los signos vitales del centro de datos, incluyendo activos (equipos de red), conectividad, espacio y energía.

Tener un centro de datos en óptimo funcionamiento y que además esté en capacidad de soportar nuevas tecnologías como Big Data y computación en la nube requiere de herramientas especializadas en gestión de energía y flujo del aire que permita documentar todos los procesos, activos, movimientos, adiciones y cambios, además de entregar visibilidad completa sobre el consumo de energía, temperatura y humedad de los equipos. Debe también ser capaz de brindar información precisa sobre espacio y conectividad para asegurar que los usuarios y los accesos están en concordancia con requisitos regulatorios.

Solo así será posible que los administradores de TI comprendan donde están localizadas sus demandas actuales de energía y cuáles son los mejores caminos para optimizar sus recursos. (Corradine, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, Panduit)

A %d blogueros les gusta esto: