Grupo EULEN Perú incorpora a su portafolio el servicio de operador logístico

Lima.- El Grupo EULEN, empresa integral de prestación de servicios, anunció la incorporación de su nuevo servicio de operador logístico, el cual consistirá en la gestión y administración de inventarios para empresas que necesiten de una atención rápida y personalizada. El espacio y el control de la mercadería se brindarán a través de un servicio de sistema integral que incluye: recepción, verificación, almacenamiento, despacho y distribución punto a punto. Todo ello, mediante un sistema de gestión de almacenes (sus siglas en inglés WMS) de alta tecnología.

Este proyecto tiene una inversión en locales, equipamiento, personal y tecnología, el cual se irá dando en distintas fases, según el desarrollo del negocio. Como parte de las primeras etapas, la empresa invirtió un promedio de USD 1 millón. En los próximos tres años, EULEN Logística –marca que la compañía empleará para esta nueva línea de negocio- proyecta  tener entre el 5-8% de participación en el mercado y en cinco años, ser un referente en el sector.

Como parte de este plan, en el mediano plazo el Grupo EULEN Perú planea contar con un almacén de 3,000 m2 completamente abastecido con un portafolio de no más de 10 clientes. Posteriormente, la empresa busca expandir sus servicios a las principales provincias, implementando almacenes entre 300 m2 y 500 m2 que permitan a sus clientes tener una ventaja competitiva y mejorar los niveles de atención hacia el cliente final.

Javier Ramos, Gerente de Logística del Grupo EULEN Perú, comenta que para fines del 2017 tiene en mente cerrar con 3 ó 4 clientes, lo cual le permitirá a la empresa darse a conocer en el sector. Actualmente, ya vienen trabajando a nivel comercial con varios de ellos, por lo que están seguros que cerrarán un buen año. Cabe resaltar que la compañía desea posicionarse en diferentes sectores como tecnología, automotriz, industrial, retail y médico, el cual tiene mucho potencial.

“La logística es un sector muy dinámico, que viene creciendo en el orden del 15% hacia arriba, por ello vemos un desarrollo de parques logísticos en nuestra capital. Los inversionistas saben de la gran demanda que existe en este sector y por ello la incursión en el país ofrece espacios acondicionados para operaciones de gran envergadura. Sin embargo, existen muchas empresas que pierden miles de soles por no dejar en manos de los expertos este proceso, puesto que prefieren hacerlo ellos mismos. En este mercado, hay un 30% de empresas que realizan su logística de manera empírica y son reacios al cambio” precisó Javier Ramos.

En Perú existen cerca de 800 empresas, con algún tipo de autorización para almacenamiento y/o distribución. Sin embargo, la mayoría opera sin ningún tipo de regulación o procesos de calidad que garanticen una mejora hacia el cliente. Luego existen un reducido grupo de organizaciones bien posicionadas con más de 10 años en este sector que ofrecen servicios de logística de manera integral. Es a este último donde la empresa de origen español apunta ingresar.

“Siempre se debe tercerizar lo que no es parte del “core business”, la experiencia nos lleva a confirmar que las empresas que han tercerizado su logística son las más rentables, puesto que se dedican única y exclusivamente a vender. Los principales beneficios radican en aprovechar la tecnología de un operador de vanguardia, mejorar los procesos de almacenamiento y administración de inventarios y aumentar la productividad tanto en la recepción cómo en el despacho de la mercadería” señaló Ramos.

Cabe indicar que actualmente la empresa se encuentra en el  proceso final de implementación de un centro de distribución que tendrá una capacidad de almacenamiento de 3,500 posiciones pallet y estantería liviana. Este se encuentra al sur de Lima en el Km. 29 dentro del complejo logístico de Megacentro.