Grupo de trabajo de deporte del Congreso de la República, verificó avances de la Villa deportiva Nacional

Lima.-La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será el principal centro de competencias durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, acogiendo a deportes como el atletismo, natación y ciclismo, entre los principales, que concitarán la atención de todos por la llegada de los mejores exponentes de América.

En dicha sede se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 5 de diciembre de 2017, tras el concurso público que contó con la participación de empresas y consorcios nacionales y del exterior.

Para conocer de los avances en esta sede, estuvieron este martes, la congresista de la República, Srta. Leyla Chihuán, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte y Sr. Edmundo del Águila, quienes recorrieron las instalaciones que se vienen construyendo y remodelando, a fin de conocer de los trabajos realizados a la fecha.

Acompañaron a los congresistas, Daniel Zubiate, Gerente de Proyectos de la VIDENA; Christian van Oordt, gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia y John Chuman, Gerente de Desarrollo Tecnológico y Transmisiones de Lima 2019, quienes se encargaron de ofrecer los informes sobre las obras que se desarrollan en dicha sede.

La VIDENA en poco tiempo, desde que se adjudicó a la empresa Cosapi, ya muestra los avances en su construcción. Ya se realizó el primer vaciado de concreto en el moderno Centro Acuático, que será construido de cero.

La congresista Leyla Chihuán sobre la visita a la VIDENA señaló que “estamos avanzando, vemos obras, eso es importante. Nuestra misión es meter presión para que las cosas estén a tiempo y estén bien. Lo que va a quedar será impresionante y tiene que ser para el uso y disfrute de todos los deportistas del país.

Me hubiera gustado ser deportista en esta época, donde hay interés por mejorar toda la infraestructura, pero lo importante es que quedará un legado para el deporte peruano”.

En tanto, sobre los trabajos que se están desarrollando, se informó que se realizó y culminó la  excavación del sótano para estacionamiento, que estará bajo la pista de calentamiento de atletismo. Cerca de 10,000 m2 de tierra aproximadamente, fueron removidos de dicha zona.

Al mismo tiempo se está desarrollando los trabajos de excavación para las pistas de Bowling, que serán subterráneas y que están al 90 % de su ejecución en esta etapa. Asimismo, ya se terminaron las demoliciones para iniciar los trabajos que se realizarán en el velódromo, que será techado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La Videna

El proyecto de la Videna comprende el estadio atlético, el centro acuático, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo. Asimismo, los para deportes: para atletismo, para natación, básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, para judo, para bádminton, para tenis de mesa y para ciclismo de pista en el Velódromo.

Construcción Competitiva y Transparente

La adjudicación de la Videna se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

Sobre los XVIII juegos panamericanos y sextos juegos Parapanamericanos

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran PanAmSports (antes Organización Deportiva Panamericana ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América.

La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad. Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: