Gracias señor Presidente por cuidar la salud de los peruanos, ahora nos toca cuidar los empleos.

Lima.- La Cámara de Comercio de Lima saluda el esfuerzo del Presidente Martin Vizcarra, su Gabinete Ministerial, las FFAA y la Policía Nacional así como de todas las autoridades y personal de salud que están dirigiendo y luchando en “la guerra” contra COVID-19.

Como gremio representante de empresas pequeñas, medianas y grandes del país, consideramos que así como debemos proteger la salud y vida de nuestros compatriotas, debemos proteger la economía y los empleos de los hogares peruanos, fuente de alimento y salud de los mismos.

Son más de 4 millones de trabajadores pertenecientes a las planillas de más de 2 millones de empresas que no pueden trabajar, que no pueden prestar servicios, que no pueden vender bienes que le permitan la generación de ingresos y por lo que corren el riesgo de no poder pagar sus obligaciones. Lo que conllevaría a la ruptura de la cadena de pagos.

Es en esta situación, sin precedentes en nuestra historia, que exhortamos al Gobierno a elaborar y ejecutar un “Plan de Protección del Empleo” que asegure el pago de las remuneraciones de los trabajadores, la continuidad de cadena de pagos y la preservación de los puestos de trabajo. Con las medidas sanitarias y económicas correctas, los peruanos no solo vamos a salir victoriosos de esa guerra por la salud, sino que evitaremos que su victoria nos haga entrar en una batalla por salvar los empleos de los peruanos.

Señor Presidente, ahora se debe tomar acciones inmediatas y prevenir una crisis económica sin precedentes que afecte a nuestros trabajadores y sus familias, para lo cual se deben tomar medidas fiscales, financieras y laborales, las cuales estimamos debe ser del orden del 5% del PBI.

Estamos en un momento histórico, el cual será reconocido y estudiado por las futuras generaciones de peruanos.