Gobierno peruano oficializa Congreso Mundial del Notariado

Lima.- El Gobierno Peruano oficializó el XXVII Congreso Internacional del Notariado, a realizarse en la ciudad de Lima, del 9 al 12 de octubre del presente año. Mediante la Resolución Ministerial N° 0404/RE-2013, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada el jueves 2 de mayo del presente, el Estado peruano declaró como OFICIAL este importante evento internacional, el que estará organizado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Se precisa en la norma que el objetivo del XXVII Congreso Internacional del Notariado, entre otros, es el de “analizar temas de actualidad como las reflexiones del Notariado sobre el Derecho de Familia y Sucesiones frente a las nuevas relaciones sociales”, aspectos que –se precisa- cobran particular importancia a partir del nuevo concepto de sociedad en que vivimos.

El Congreso Mundial del Notariado analizará, además, un Segundo Tema: “La Seguridad Jurídica del Mercado Inmobiliario: Necesidad de Instrumentos de Regulación”. Se realizará, también, el foro denominado “La Desjudicialización de los Conflictos y Litigios en las Relaciones Jurídicas, Civiles y Comerciales”.

El Dr. Enrique Becerra Palomino, Decano del Colegio de Notarios de Lima y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, remarcó que la publicación de esta norma no hace sino resaltar la importancia de la labor notarial en el país, en lo concerniente al afianzamiento de la seguridad jurídica y el desarrollo nacional.

“El Congreso Internacional del Notariado es el certamen mundial más importante relacionado con la seguridad jurídica y, ahora, que ha sido oficializado mediante esta norma, forma parte importante en la agenda del país. Los Notarios, en correspondencia con la confianza que nos ha brindado el Estado, estamos organizando un encuentro mundial del más alto nivel, tanto en lo académico como en lo referido a su incidencia en el ámbito social, económico y político del Perú y el mundo entero”, señaló el Dr. Becerra Palomino.

La R.M. N° 0404/RE-2013 precisa que la realización del Congreso Mundial del Notariado, oficializado a través de la mencionada resolución, no irroga (no genera) gasto alguno al Pliego Presupuestal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Congreso Mundial del Notariado se realiza en nuestra capital después de 30 años. El evento congregará a más de 2 mil Notarios procedentes de 83 países de todo el mundo. La organización del mismo generaría al Perú ingresos significativos, provenientes de los gastos en hoteles, alimentación, movilidad y otros, que realizarán los Notarios durante su estadía, y a los que se agregaría las visitas turísticas que dichos profesionales realizarían a diversas regiones del país.

El Presidente de la República, Excelentísimo Señor Ollanta Humala Tasso, ha sido invitado oficialmente -por intermedio del Dr. Becerra Palomino- a la ceremonia de inauguración de este encuentro mundial, de modo que honre la cita con su presencia y haga uso de la palabra. A la clausura del mismo ha sido invitado el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor.

ALTA RECEPTIVIDAD
Es importante señalar que una gran expectativa y alta receptividad generó en la comunidad notarial de toda América la información sobre los avances de la realización del Congreso Mundial del Notariado, dada a conocer por el Decano del CNL. Dicho reporte fue efectuado durante la Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), acontecido el 18 y 19 de abril del presente en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Acompañaron al Dr. Becerra Palomino, en dicho encuentro internacional, los Notarios Mario Romero Valdivieso (Lima) y Víctor Tinageros Loza (Decano del Colegio de Notarios de Arequipa). Todos ellos son miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Mundial del Notariado 2013.

Finalmente, el Dr. Becerra Palomino sostuvo que durante la reunión del Consejo General de la UINL, a realizarse en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), del 11 al 14 de mayo del presente, nuestro país tendrá que hacer un informe más concreto sobre la organización del Congreso Internacional del Notariado, lo mismo que se definirá la elección del presidente de dicho Congreso Mundial.