Gobierno declara de interés nacional la lucha contra la tuberculosis

Lima.- Mediante Ley promulgada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno declara de interés nacional la lucha contra la tuberculosis en el país, para regular los mecanismo de articulación entre los sectores involucrados en la prevencion y el control de esta enfermedad, garantizando la cobertura y continuidad de una politica de Estado.

Desde la fecha de la vigencia de esta norma, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene 180 días calendarios para elaborar el Plan Nacional Multisectorial contra la Tuberculois, señalado en el párrafo 8.1 del artículo y un plan de universalización de pruebas rápidas de sensibilidad para diagnosticar oportunamente la tuberculosis drogorresistente, para implementarese progresivamente priorizando las poblaciones vulnerables y con alto riesgo de transmisión de tuberculosis.

E igual plazo para que las unidades ejecutoras y establecimientos de salud y los otros subsectores de salud diseñen e implementen los planes de control de infecciones respiratorias en los establecimientos de salud de acuerdo a sus competencias.

Además señala que en tanto se apruebe e implemente el Plan Nacional Multisectorial, el Minsa en coordinación con otros Ministerios, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos regionales y locales que presentan mayor incidencia de tuberculosis, se diseñará e implementará un Plan de Emergencia para la Prevención y Control de Tuberculosis en estas jurisdicciones, en un plazo máximo de 90 días calendarios.

Dicho plan incluirá medidas específicas en concordancia con las competencias de cada sector a ejecutar para prevenir el contagio de TB, en especial en los servicios de transporte masivo de pasajeros y en los establecimientos comerciales de mayor concurrencia.

Para ello el Minsa propiciará alianzas estratégicas con organizaciones legalmente constituidas y la ciudadanía en general para que participen es esta tarea.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta al ser humano, produciendo una enfermedad crónica que compromete principlamente los pulmones, aunque puede afectar cualquier otro órgano.

De acuerdo al patron de sensibilidad, este mal puede ser sensible o resistente a medicamentos antituberculosis de primera o segunda línea, y entre estas formas se hallan la multidrogorresistnente (MDR), la extensamente resistente (XDR) y otras formas de drogorresistencia.

Los medicamentos de primera linea para la TB son los principales debido a su mayor efecto bactericida y menor riesgo de eventos adversos. Se utilizan para el tratamiento de la tuberculosis sensible, estos son isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol y estreptomicina.

Los medicamentos de segunda línea son los de reserva debido a su menor efecto bactericidad y mayor frecuencia de eventos adversos. Se utilizan para el tratamiento de la TB resistente o para el manejo de reacciones adversas a medicamntos antituberculosis resistente o para el manejo de reacciones adversas a medicamentos contra este mal.

La persona afectada por esta enfermedad tiene derecho a acceder a una atención integral, contínua, gratuita y permanente de salud brindada por el Estado, a través de todos los establecimientos de salud donde tenga administración, gestion o participacion directa o indirecta y a la prestación provisional que el caso requiera.