Gastón declara «personaje del año» a cocinero de cerro azul

Lima.- El chef peruano Gastón Acurio declaró ‘Personaje del Año 2019’ a Efraín Morales Liendo, dueño y fundador de La Anchoveta Azul, original embarcación marítima convertida en restaurante junto al muelle de Cerro Azul, en Cañete, por su tenaz promoción del consumo de la anchoveta y sus extraordinarias creaciones culinarias en base a este nutritivo pescado.

“No es fácil elegir a un personaje del año. Sobre todo cuando hemos conocido tantos héroes anónimos que desde sus trincheras a lo largo y ancho de todo el Perú, luchan en terrenos tan diversos como el cuidado de nuestra biodiversidad, la pequeña agricultura, la pesca artesanal, la depredación de nuestra Amazonía, la trata de personas, el trabajo infantil, la desnutrición, la educación alimentaria, el rescate de nuestras tradiciones, las prácticas ambientales, la violencia de género, el rescate de animales, la ayuda a los desvalidos y tantas actividades más. Por ello al elegir a Don Efraín Morales como nuestro personaje del 2019, lo hacemos en realidad en nombre de todas esas personas maravillosas que nos han enseñado e inspirado tanto a lo largo del año animándonos con su ejemplo a intentar hacer cada día más en todos los terrenos en los que la cocina participa”, detalló Gastón Acurio en sus redes sociales.

Para el mejor chef del mundo, Efraín Morales Liendo mantiene vivo un sueño de que un día la anchoveta recupere el protagonismo que tuvo durante de miles de años como la principal fuente de proteínas de los antiguos peruanos. “Conversar con él y sentir su vitalidad es realmente inspirador. Saber que nada contra la corriente todo el tiempo por situaciones tan inexplicables como que un barco de pesca de anchoveta para harina, está prohibido de pescar anchoveta para consumo humano, o que SANIPES le niegue la licencia para comercializar esa anchoveta seca maravillosa que él ha diseñado luego de años de investigación, en realidad en vez de amilanarlo o robarle el entusiasmo y la sonrisa, lo hacen más fuerte, más vital, más convencido de que al final su voz será escuchada, su lucha será escuchada, su sueño de ver a nuestros niños crecer sanos y fuertes gracias a la anchoveta se hará realidad”, comentó Gastón Acurio.

Efraín Morales Liendo, además de liderar La Anchoveta Azul en Cañete desde hace 12 años, ofrece anchovetas procesadas en sal y en olivo, que son del gusto de muchos comensales locales y extranjeros. Entre los platos en base a anchoveta que son de mayor demanda están el ‘tiradito de anchoveta olivado’, el ‘charquicán’, el ‘boquerón’ y su ya popular ´muchaveta’.

“Este reconocimiento lo recibo con mucha humildad en nombre de los sacrificados pescadores de Cerro Azul y de todo el litoral Peruano. Por la puesta en valor del producto hidrobiológico anchoveta seca, ya que contribuiría al control de la anemia y crearía miles de puestos de trabajo que son necesarios en nuestra patria. Si un día hubo un héroe pescador José Olaya que por nuestra independencia se inmoló, por qué no hacerlo nosotros contra la desnutrición en nuestro país”, comentó Efraín Morales Liendo, el ‘Personajes del 2019 del Perú’.

Efraín Morales Liendo prepara un libro donde compartirá sus memorias y secretos culinarios, para sus miles de seguidores en todo el mundo.

Si desea conocer más sobre Efraín Morales Liendo y La Anchoveta Azul, visite: https://www.facebook.com/LaAnchovetaAzul/