Ganaderos denuncian: antes de 2007, toda la leche evaporada del país se hacía con leche fresca

Lima.- Representantes de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, AGALEP, manifestaron que es falso que la leche fresca del Perú es de mala calidad, como pretenden desinformar representantes de Gloria y a quienes demandaron una inmediata rectificación por la ofensa a los miles de Ganaderos. “Antes del D.L. N° 1035, que se aprobó en junio 2007toda la leche evaporada del país se hacía con leche fresca, por eso nunca hubo problemas con las exportaciones como ahora con dos países”, afirmaron.  

Sin embargo, luego de la aprobación de este Decreto Legislativo, el que se hizo con “nombre propio” para favorecer a la empresa láctea dominante, se generó una ola de importaciones de leche en polvo para la fabricación de leche evaporada, inundando el mercado local de productos reprocesados de baja calidad nutricional.

Además, desmintieron a la representante de INDECOPI, Wendy Ledesma, quien sugería que la FDA ha elevado sus estándares recientementesobre la elaboración de leche evaporada. Bajo esta afirmación, ella justifica que en nuestro país se siga comercializando una leche diferenciada y de menor calidad que la que se vende en Estados Unidos. Por ello, demandaron su inmediata destitución. “Consideramos grosero su desconocimiento de las normas que protegen al consumidor, además de avalar el trato discriminatorio entre consumidores peruanos y extranjeros en desmedro de los nacionales”, denunciaron los ganaderos.

“Es erróneo afirmar que la FDA recién ha elevado sus estándares para la elaboración de leche evaporada. Por el contrario, la FDA siempre ha sostenido que la leche evaporada se obtiene mediante la eliminación parcial de agua de la leche fresca, al igual que el CODEX Alimentarius”, afirmaron los ganaderos.

Para aclarar mejor la situación, representantes de AGALEP han elaborado el documento técnico sustentatorio (adjunto), a fin de informar claramente a la opinión pública sobre las leyes que rigen tanto para la FDA como para el Codex Alimentarius.

Finalmente, esperamos el importante pronunciamiento del Ministerio de Agricultura y Riego respecto a la problemática suscitada.