Gabinete expondrá ante congreso la política general del Gobierno

Lima.- El Gabinete Ministerial que preside, César Villanueva, deberá presentarse esta semana ante el Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, para exponer, en Sesión de Investidura, la política general del Gobierno que ejecutará el nuevo Consejo de Ministros, en cumplimiento de un mandato constitucional y del Reglamento del Parlamento Nacional.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 82º, expresa que “Dentro de los treinta días naturales de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso, reunido en periodos de sesiones ordinario o extraordinario, acompañado de los demás ministros”.

Esa presentación tiene la finalidad de exponer la política general del Gobierno, debatirla y analizar las principales medidas que requiere su gestión. Luego el presidente del Consejo de Ministros, a nombre de los miembros de su gabinete, solicita al Pleno del Congreso una “cuestión de confianza”, la misma que es “debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo acuerde previamente el Consejo Directivo o el Pleno en la misma sesión”.

El resultado de esa votación será comunicado de inmediato al Presidente de la República, mediante oficio firmado por el Presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes.
En caso de que el Pleno del Congreso negara su confianza al Consejo de Ministros, el Jefe del Estado aceptará la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de sus integrantes, de inmediato.

Luego el Presidente de la República procederá a nombrar un nuevo Gabinete Ministerial, que seguirá el mismo procedimiento para lograr su investidura del Congreso de la República. (sn)