G4S: Tecnología de inteligencia artificial en sistemas de cámaras de seguridad obtiene hasta 23% en ahorros de costos operativos

Lima.- La empresa G4S Perú líder en soluciones de seguridad y tecnología, lanzó recientemente la tecnología inteligencia artificial para los de sistema cámaras de seguridad. Como se sabe en los últimos años en el mundo la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una propuesta tecnológica al alcance para el sector de seguridad, como una herramienta eficiente y confiable para sistemas de cámaras de seguridad. Además, el alcance va más allá de video vigilancia, con capacidad de definir comportamientos no deseables y anormales, personalizados a cada necesidad del usuario final.

Los resultados
En los casos de éxito, se ha demostrado que con esta tecnología (IA) sus clientes han obtenido una reducción de entre 16% a 23% en costos operativos, además de unas mejoras significativas en la reducción de seguridad física en 10% dentro de los primeros seis meses. Lo que permitió desplegar más agentes en zonas de mayor impacto en la seguridad, y una mejor efectividad en el monitoreo de video, mayor capacidad de respuesta en eventos anormales, entre otros

La oferta
La empresa de capitales británicos G4S cuenta con un equipo altamente especializado para asesorar a sus clientes en consultoría, diseño e implementación llave en mano para diversas soluciones de Inteligencia Artificial en sistemas de CCTV para el sector retail, minería, gobierno, industrial, financiero, comercial y muchos otros para satisfacer el mercado local.

Requerimientos técnicos
Para la aplicación de la IA es importante considerar en la implementación que las cámaras de seguridad tengan características técnicas mínimas para lograr una integración confiable y robusta; tales como resolución, contraste, rango dinámico amplio, compensación de contraluz, y otros. También las marcas y modelos de fabricantes de cámaras deben estar incluidas en la matriz de integración del sistema IA a implementar, en este punto existe en el mercado variedad de fabricantes de cámaras para cada tipo de solución y lo que se desea integrar con IA; con un adecuado análisis y evaluación de riesgo antes de diseñar la solución a medida.

Optimización, seguridad y ahorro
La IA no tiene límites, a pesar que algunas soluciones en el mercado orientan hacía un segmento específico tales como tiendas retail para prevención de pérdidas con reconocimiento facial, zonas calientes para detectar mayor concentración de clientes en determinados productos, colas de clientes en cajas. La IA integra además un análisis y registro de incidencias para gestión de indicadores que luego son analizadas para optimizar procesos del retail y lograr reducir gastos operativos, reducción de amenazas y otros.
Para el segmento industrial, IA puede ayudar en controlar el ingreso y salida de activos en almacenes, mejorar la trazabilidad desde el ingreso de la materia prima, procesamiento del producto hasta la salida del artículo terminado.

Los especialistas de G4S en seguridad sostienen que la IA y la seguridad física se complementan para lograr una reducción de riesgos potenciales a zonas realmente críticas del cliente, minimizando eventos perdidos, ahorro en gastos operativos, mejora de tiempos de respuesta a eventos inusuales antes que escalen, accesos no autorizados para personas ó vehículos.

“IA llegó para quedarse y satisfacer necesidades reales y actuales del mercado, sostiene el experto de G4S.