Funcionarios de Ex alcaldesa de VMT se apoderan de 100 mil soles destinado al pago de obligaciones

Lima.- Hicieron lo que quisieron. La Municipalidad de Villa María del Triunfo presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un grupo de funcionarios y servidores de la ex alcaldesa Silvia Barrera, al haberse determinado que en 2014 manipularon a los cajeros de la entidad realizando 12 extornos de dinero ingresado a esa comuna por pago de arbitrios y otros conceptos para derivarlos en su provecho.

La denuncia por colusión agravada, peculado doloso y malversación de fondos y otros delitos en agravio de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima sur, se fundamenta en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República con relación al año 2014.

De acuerdo con el respectivo informe de auditoría se advierte que durante dicho año, se efectuaron 12 extornos de dinero sin sustento, uno de los cuales afectó un pago ascendente a S/ 82,136.11, realizado por la Asociación de Comerciantes del Mercado número 2 que correspondía a la expedición de una licencia de construcción. Dicho monto correspondía al rubro de recursos directamente recaudados.

Asimismo se determinó que los 11 extornos restantes dejaron sin efecto los pagos realizados por igual número de contribuyentes con relación al impuesto predial y arbitrios, por un monto ascendente a los S/ 20,354.29 generando un grave perjuicio a la comuna.

Pese a que dichos contribuyentes tenían en su poder los recibos que demuestran el pago respectivo, al cierre de operaciones los malos funcionarios manipulaban los cajeros a fin que se emita el reporte con un menor ingreso de dinero dejando sin efecto algunos pagos realizados, de tal manera que el sistema informático SISMUNI no los registre.

Sin embargo estos montos nunca se devolvieron a sus dueños sino que fueron derivados para beneficiar a los servidores involucrados en esta ilícita operación, entre los que se incluyen algunos cajeros, asistentes administrativos y tesoreros.