Fuerza Aérea del Perú e Indeci adquieren nuevos equipos para combatir incendios forestales

Lima.- Nuevos equipos para combatir incendios forestales y para el rescate de personas en incendios, fueron adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Fondo para Intervenciones ante Desastres Naturales (Fondes).

“Es una política del Gobierno fortalecer todo el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres para que, en caso ocurra alguna de estas emergencias, tengamos a los organismos completamente organizados, equipados y capacitados para mitigar cualquiera de estos fenómenos de la naturaleza”, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, durante la presentación del nuevo material.

La presentación de estos equipos y la demostración de su uso, fueron realizadas en la base aérea de Las Palmas, en Surco, con la presencia del comandante general de la FAP, general del aire Rodolfo García Esquerre, y del jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta.

“El presente año se incrementaron exponencialmente los incendios forestales. A nivel nacional hemos tenido cerca de 500, y gracias a la Fuerza Aérea y a todos los elementos de primera respuesta, como el Cuerpo General de Bomberos, Indeci, Serfor y a nuestras Fuerzas Armadas, estos incendios forestales han sido mitigados exitosamente”, refirió el ministro.

Los nuevos equipos constan de dos sistemas contraincendios para aviones Spartan y Hércules, cada uno de ellos compuesto por 720 contenedores biodegradables de agua con capacidad de 1000 litros y por una estación de abastecimiento y recarga. El sistema permite lanzar entre seis mil y 16 mil litros de agua en cada vuelo sobre la zona afectada.

También han sido adquiridos cuatro equipos de “helibaldes”, que son grandes bolsas para el traslado de agua con el empleo de helicópteros. Dos helibaldes tienen una capacidad de 1,230 litros y son aplicables a helicópteros Bell 212 y Bell 412. Los otros dos tienen una capacidad de 3,410 litros y son usados con helicópteros MI-17 y MI-171SH.

También se han adquirido dos plataformas tipo canastilla ligera y plegable, con capacidad para 10 personas, que son empleadas con helicópteros para el rescate de personas. También se adquirió dos vehículos montacargas, que permitirán trasladar los contenedores biodegradables desde la estación de abastecimiento a la bodega de carga de los aviones.

De igual forma, fueron adquiridos equipos de radio comunicación portátiles de uso exclusivo para las operaciones contraincendios, y dos carpas modulares transportables de lona de alta resistencia con protección solar UV y reducción de temperaturas, para albergar a ocho personas de apoyo en tierra que participan en las operaciones contraincendios.