Fortalecerán capacidades de jueces y servidores en temas relacionados con la trata de personas

Lima.- Con la finalidad de tramitar los procesos judiciales con celeridad, eficacia y calidad en materia de trata de personas, el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, fortalecerá y mejorará las capacidades de los jueces, juezas y personal jurisdiccional en temas relacionados a este flagelo.

Para lograrlo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), aprobó el “Plan de Actividades 2020 de Trata de Personas”, que figura en el documento denominado “Formatos de Formulación del Presupuesto 2020 – para nuevas actividades de Trata de Personas”.

Cabe anotar que la iniciativa fue elaborada por la coordinadora entre la Presidencia del Poder Judicial y la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Elvia Barrios Alvarado.

La norma refiere que serán capacitados de manera específica en temas relacionados con el fortalecimiento de competencias sobre las características de la Ley 28950, Ley con la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Por otro lado, en una parte, el documento normativo hace hincapié a que este poder del Estado está comprometido con la mejora del sistema estadístico para medir la incidencia de los casos, así como, estimar el tiempo de demora de los procesos.

También contempla el desarrollo de campañas de sensibilización de la población en las zonas de mayor incidencia del delito, como son las cortes superiores de justicia ubicadas en zonas de frontera.

Estas acciones las realizarán para dar cumplimiento a los acuerdos binacionales suscritos por el Perú con los países fronterizos, que también luchan contra la esclavitud de este ciclo.

ESTADÍSTICAS

Cabe indicar que, de acuerdo con el Sistema Integrado Judicial (SIJ), en el período de enero de 2015 a octubre de 2019, el Poder Judicial ha recibido 1 mil 54 procesos judiciales sobre trata de personas.

Según el reporte, el Distrito Judicial de Madre de Dios es el que cuenta con mayor incidencia de casos (261), seguido por el de Puno (114), Cusco (75), Arequipa (65), entre otros.

En tanto, según el Registro Nacional de Condenas, desde el año 2012 a setiembre de 2019, el Poder Judicial emitió sentencia a 271 personas que cometieron este delito.