Flota industrial paraliza esfuerzo pesquero hasta que mejoren condiciones del mar

Lima, 28 de noviembre de 2017.- La flota de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en su compromiso con la sostenibilidad de los recursos pesqueros, decidió paralizar su esfuerzo pesquero hasta que mejoren las condiciones del mar en el marco de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro.

Tal como se informó, el jueves -primer día de pesca exploratoria- se detectó presencia de juveniles en las primeras millas de la costa, frente a lo cual rápidamente se tomó acción decidiendo salir a buscar anchoveta adulta entre la milla 30 y 120 los días viernes, sábado y domingo, con el fin de no afectar las especies juveniles. En este contexto, Produce dispuso mediante Resolución Ministerial N° 573-2017 PRODUCE una veda por 10 días hasta la milla 30.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, explicó que la prospección realizada da cuenta que, lamentablemente, las actuales condiciones oceanográficas del mar peruano han hecho que el cardumen de anchoveta en tallas adecuadas se disperse, complicando su pesca. Frente a esta situación, la flota de las empresas asociadas al gremio pesquero ha decidido volver a puerto y ‘fondearse’ (anclar) hasta que mejore la situación del mar y se ubique a las especies adultas.

“Para nosotros es de vital importancia la sostenibilidad del recurso pesquero, porque sin esta condición las inversiones en embarcaciones y plantas por más de US$7,000 millones serían solo fierro sin ningún valor. Del mismo modo, la continuidad de esta industria permitirá que se siga dando empleo a miles de familias en todo el litoral peruano”, manifestó.

La SNP reafirmó que la sostenibilidad de la anchoveta es una prioridad de la industria pesquera responsable y de sus empresas asociadas, toda vez que el desarrollo de una actividad sostenible permitirá que siga siendo una fuente vital de alimento, empleo y bienestar económico y social para la población.

 

A %d blogueros les gusta esto: