Fiscalización acuerda investigar informe sobre agenda de la Primera Dama y caso ‘Lava Jato’

Lima.- El informe difundido la noche anterior respecto a la presunta agenda personal de la esposa del Presidente de la República, Nadine Heredia, y el caso de corrupción que se investiga en Brasil denominado ‘operación lava jato’, que implica a constructoras de ese país con presuntos pagos de sobornos para obras en el Perú, serían investigados por la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Para tal efecto, la nueva mesa directiva de ese grupo de trabajo legislativo, instalada en la sesión realizada el lunes 17, y que encabeza el congresista Gustavo Rondón Fudinaga (SN), solicitará al Pleno del Congreso la conformación de una comisión investigadora, con facultades jurisdiccionales para iniciar sus indagaciones.

El acuerdo fue tomado por unanimidad con el voto a favor de los trece congresistas presentes en la sesión de instalación, que se desarrolló en el salón ‘Raúl Porras Barrenechea”, del Palacio Legislativo.

De esta forma, Rondón Fudinaga inició su gestión como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para el Período Anual de Sesiones 2015-2016. La nueva mesa directiva está integrada, además, por sus colegas Yehude Simon Munaro (PP), como vicepresidente, y Juan José Díaz Dios (FP), como secretario. Los dos últimos vuelven a ocupar el mismo cargo que desempeñaron en la gestión anterior.

La lista cerrada, elegida a mano alzada con el voto unánime de los integrantes de la comisión, fue propuesta por el legislador Julio Gagó Pérez (FP), en la sesión conducida inicialmente por Yehude Simon, en su condición de congresista de mayor edad entre ellos, pero al ser propuesto para la vicepresidencia, cedió su lugar a Alejandro Aguinaga (FP) para que condujera la votación.

Asumido los cargos, sin la presencia de Díaz Dios –que estaba con licencia- el congresista Julio Gagó Pérez (FP) propuso investigar la denuncia difundida por el programa ‘Panorama’ de Canal 5 de televisión, la noche anterior, por tratarse de unas cuentas de la primera dama, por alrededor de tres millones de dólares, lo que “resulta preocupante”, según comentó.

Su colega Mauricio Mulder (CP) se sumó al pedido por considerar que se trataba de “hechos sumamente preocupantes”, que podrían configurar el delito de ‘lavado de activos’, y propuso además investigar las presuntas vinculaciones de la ‘operaçâo lava jato’ (en español ‘operación lavado de autos’, llamada así por la Policía Federal de Brasil, debido al uso de una red de lavanderías y estaciones de servicio para mover valores de origen ilícito).

En el mismo sentido se pronunciaron Héctor Becerril y Alejandro Aguinaga (FP), quienes opinaron que el caso de la agenda de Nadine Heredia era “un informe demoledor”, que podría afectar la imagen de la Presidencia de la República y de toda la política nacional.

Yehude Simon también respaldó la propuesta, pero advirtió que se evite convertir la investigación del caso en un circo, y sugirió que quienes llegasen a conformar la comisión investigadora trabajen en forma reservada sin prestar declaraciones a los medios.

La Comisión acordó también solicitar al Pleno que ponga a debate para su eventual aprobación, los cinco informes emitidos por sendos grupos de trabajo; ratificar a los integrantes de las subcomisiones que tienen procesos de investigación ya iniciados, y que emitan sendos informes sobre el estado de sus investigaciones.

Al asumir su cargo, Rondón Fudinaga agradeció la nueva oportunidad que tiene de presidir una comisión tan importante, que está en la mira de la población por estar encargada de investigar los casos de corrupción que han conmovido al país, ya que involucra casos de lavado de activos, desvíos de dinero, pago de comisiones indebidas, y otros casos parecidos.

Se comprometió a continuar el trabajo iniciado en la gestión anterior, con rectitud y responsabilidad, a fin de emitir diagnósticos claros y justos, respetando el debido proceso y los derechos de los investigados.

En un breve discurso de agradecimiento por su designación, el nuevo titular de Fiscalización anunció que su gestión se caracterizará por un permanente control y seguimiento de los actos gubernamentales, en sus tres niveles: nacional, regional y local.