FIET llegó a Cuba con el Programa Doctoral en Teología

Cuba.-  Durante el año 2013, se llevó a cabo el Programa Doctoral en Teología en La Habana. La iglesia de Los Pinos Nuevos, en la mencionada ciudad, fue anfitriona del culto inaugural y acto de apertura, cuyo mensaje inaugural estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Mottesi.

Este programa es un proyecto conjunto entre el Seminario Los Pinos Nuevos, el Instituto Teológico FIET y el South African Theological Semminary (SATS). Los Pinos Nuevos es el seminario de una prestigiosa iglesia evangélica cubana que trabaja en excelente relaciones con las otras denominaciones evangélicas de la isla. En este caso es quien auspicia y promueve el programa. FIET, institución teológica argentina con 37 años de vida y miles de estudiantes, tiene a su cargo el desarrollo académico.

SATS aporta la acreditación oficial de nivel universitario del PhD. Este programa es un hito no solo en la educación teológica cubana sino también en lo que se refiere a la cooperación Sur-Sur. Tres instituciones autóctonas (cubana, argentina y sudafricana) se juntan para el desarrollo de un programa común.

El programa consta de 8 cursos troncales y la realización de una tesis de investigación. Los profesores de los cursos troncales son: Dra. Mariel De Luca de Voth, Dr.Mariano Ávila, Dr. Alberto Roldán, Dr. David Roldán, Dr Jorge Barro, Dr Pablo Deiros, Dr. Osvaldo Mottesi y Dr. Norberto Saracco.

El Dr.Roldán, Director de Posgrado, manifestó su satisfacción “por el nivel académico y espiritual de los candidatos”. Por su parte, el Dr. Saracco, Rector de FIET, expresó sus expectativas de que la investigación que resulte del trabajo de los estudiantes “sea un aporte concreto” a la vida y misión de la iglesia en Cuba.

Saracco también dijo que “es un alto honor y privilegio ser parte de este acontecimiento histórico que nos permite capacitar, al mejor nivel, a quienes tienen la responsabilidad de preparar a la nueva generación de líderes eclesiales cubanos. Hacemos esto con temor pues no nos interesa crear una casta de eruditos sino ayudar en su formación a mujeres y hombres que amen la iglesia y sirvan para la extensión del reino de Dios y su misión. Para nosotros esta es la razón de ser de la educación teológica”.

Top