Factura electrónica será obligatoria a partir del 1º de octubre para 239 contribuyentes

Lima.- GS1 Perú organizó un desayuno gerencial para tratar sobre “La Importancia de implementar la Facturación Electrónica como mejor Práctica en el logro de Eficiencia”. En este encuentro participó la Jefa del Proyecto de Factura Electrónica de la SUNAT, Guisella Cuentas quién destacó la importancia del sistema de facturación y sus beneficios teniendo en cuenta que 239 contribuyentes estarán obligados a incorporarse a dicho sistema a partir del 01 de octubre.

Mary Wong, Gerente General Adjunta de GS1 Perú, destacó que la Facturación Electrónica generará múltiples beneficios para las empresas, pero que se debe dar importancia a la estandarización ya que según las experiencias regionales y globales, el uso de estándares de identificación y estructuras de comunicación de información conllevan a procesos eficientes de implementación de un proyecto de factura electrónica.

“Debemos tomar en cuenta las lecciones aprendidas de otros países. No contar con estándares para los documentos no tributarios entre clientes y proveedores, genera desorden en el proceso de facturación electrónica, por ello, al considerar la estandarización de los datos, hay que trabajar en la calidad de los mismos y evitar los múltiples formatos para que el proceso sea más eficiente y ordenado”

Mary Wong señaló que GS1 Perú está trabajando junto a otras organizaciones como INDECOPI para lograr la estandarización en tres sectores: Consumo Masivo, Comercio Exterior y Servicios. Dijo que el trabajo se realiza a través del Comité de Codificación y Comercio Electrónico de INDECOPI que está a cargo de GS1 Perú y en la Estandarización de las addendas no tributarias (información logística y comercial relevante para el proceso actual de las empresas) de los Sectores de Consumo Masivo y Comercio Exterior la cual será validada por la SUNAT.

Los beneficios de la facturación electrónica
Durante el desayuno, se presentaron los principales beneficios del sistema de facturación electrónica, entre ellos: el Incremento de la productividad, el ahorro de costos y el tiempo en oficina, la simplificación de las actividades, la optimización de los procesos relacionados con la facturación a los clientes, además del considerable aporte al medio ambiente gracias al ahorro de impresiones.

Guisella Cuentas, indicó que este sistema tiene la ventaja de que la información es validada por la SUNAT, situación que no ocurre con la factura de papel, por lo que el receptor puede utilizarla para deducir el crédito fiscal o deducir gastos o costos con total seguridad, “ El receptor del comprobante puede consultar en nuestro portal (www.sunat.gob.pe), la información tributaria de la factura recibida, lo que le da mayor seguridad puesto que tiene la certeza de que ese comprobante es válido” agregó.

Casos de éxito
Jean Paul Sánchez, Gerente de Impuestos de Backus & Johnston S.A.A, presentó su experiencia con la implementación de este nuevo sistema a través de un proyecto piloto en la ciudad de Vegueta con 4000 clientes, en el destacó el ahorro en arrendamiento de impresoras, papel pre impreso y tiempo de personal. “Nosotros arrendamos un promedio de 400 impresoras a nivel nacional, ahora este costo es cero, en tres años vamos a poder recuperar la inversión que nos ha implicado implementar la facturación electrónica”

Alessandra Recettino, Directora de Tesorería de UPC, indicó que a pesar de no encontrarse en la lista de contribuyentes obligados por la SUNAT a implementar este sistema, decidieron utilizarlo de manera optativa por considerarlo altamente importante para mejorar su eficiencia institucional. “Con la Facturación Electrónica hemos optimizado nuestros recursos y reducido nuestros costos en un 30%, y hemos incrementado nuestra productividad aportado en la profesionalización de nuestros colaboradores quienes ahora pueden desarrollar otras actividades más utilitarias”.

Finalmente, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, empresa proveedora de servicios de facturación electrónica, considera que ésta es una obligación que a futuro genera reducciones de costos, beneficios ambientales y eficiencia “ahora la SUNAT va a poder tener una visión más amplia. Este es el camino hacia una reforma tributaria, lo cual traerá finalmente un ajuste para que quienes facturan más, paguen más y quienes facturen menos, paguen menos”. Agregó.