Exposición «Abrir el Horizonte»: El paisaje en siete artistas peruanos

Lima.- El curador Carlos Castro Sajami, expone en la Galería ICPNA San Miguel los trabajos de siete artistas peruanos en ‘ABRIR EL HORIZONTE’. Esta muestra deshabitúa la mirada sobre el paisaje al vincular tratamientos ideados por artistas peruanos contemporáneos que reaniman críticamente los modos con los cuales concebimos y construimos nuestro propio espacio.

La labor visual de siete artistas peruanos revela las condiciones actuales que nos permiten idear una recomposición crítica de nuestro medio apelando a los vínculos con la naturaleza mediante la recuperación de sus formas en la obra de Verovcha; planteando nuevas relaciones orgánicas y materiales en los casos de Marinés Agurto, Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre; desmantelando la geografía de nuestra identidad en las imágenes de Alejandro Jaime; revelando los rostros de las diversas Limas que habitan en la nuestra mediante las piezas de Andrea Ferrero; y reconstruyendo los originarios pasos y patrones desde restos hallados en la urbe en la obra de Ginés Frayssinet. La intención del trabajo de los siete artistas en exposición es abrir nuestro horizonte.     

“Todo paisaje exige asentar la mirada. Ante uno, la proximidad y la lejanía se entremezclan, la visión roza sus límites, esto es, encarar el horizonte. Tal concepción ha cimentado una tradición visual, la cual ha sido severamente desarrollada por la pintura. Así, suele vincularse la imagen paisajística con el encuadre de un fragmento de mundo y, al parecer, se establece solo una relación con la naturaleza”, menciona el curador.

Carlos Castro, realiza preguntas como, ¿cómo mantener esta noción frente a un cúmulo de edificios que dificultan la mirada?, ¿podemos esperar tal clase de composición ante el desenvolvimiento urbano que parece desarrollar el caos antes que la armonía?, ¿en qué consiste, entonces, el paisaje?, ante estas preguntas indica que se trata de una metáfora siempre capaz de restituirse, pues está dedicada a dar significación a nuestro medio. Nos brinda la potestad de construir nuestra definición de entorno, pues asimila y convierte la hostilidad del medio en espacio habitable. Por ello, establece el modo como afrontamos nuestro porvenir. Todo horizonte es el encuentro de posturas críticas frente a la realidad.

La muestra se podrá visitar en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) del 11 de junio al 13 de julio, en el horario de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.