Exportaciones se contrajeron 10% entre enero y octubre de este año

Lima.- Las cifras oficiales de octubre último (US$ 3,394 millones), que cerró con una contracción de -14% respecto al mismo mes de 2012, confirma lo que en reportes anteriores hemos señalado, que las exportaciones siguen por una senda decreciente, sin encontrar aún señales que cambien esa tendencia. En el acumulado enero-octubre cerró con una caída de -10%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los envíos totales ascendieron a US$ 34,490 millones. Las exportaciones tradicionales (-12%) explican el 92% de esta caída mientras que las exportaciones no tradicionales (-3.4%) son responsables en un 8% de la contracción.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, conjugando la variación porcentual con la importancia de cada producto en las exportaciones totales, es el oro (-16%) el producto que mayor incidencia tiene sobre el declive de las exportaciones. El cobre (-8.7%) y el plomo (-36.4%) ocupan el segundo y tercer lugar.

El café por su parte, con una caída dramática de -35% es el quinto producto en explicar la contracción. En ese mismo sentido, las prendas de vestir (-11.8%) es el primer producto no tradicional que mayor incidencia tiene en la caída de los despachos.

Añadió que, siempre en términos acumulados, son solo tres los sectores que todavía mantienen un comportamiento positivo; Petróleo y Gas (6%), Agroexportaciones no tradicionales (7.1%) y Siderometalúrgico (1.2%).g

Por otro lado, analizando la incidencia de los mercados sobre las exportaciones no tradicionales, se ratifica el “factor Venezuela” (-37.7%) como el más importante en la explicación del declive de nuestras ventas de productos con valor agregado. En segundo lugar aparece Colombia (-7%) y tercero EE.UU. que cae solamente en -1.7%, pero que tiene mayor incidencia en el resultado total pues concentra cerca del 24% de nuestras exportaciones.

Proyección de fin de año
A su turno, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, refirió que desde la perspectiva de la evolución de las empresas exportadoras, la crisis nos sigue pasando factura. “En el acumulado enero–octubre, y en comparación con el mismo período del año anterior, son 2665 las empresas que dejaron de exportar, cifra que es compensada en parte por las 2,505 empresas que empezaron a hacerlo este año. De ese modo, tenemos un saldo neto negativo de 160 empresas”, refirió.

Anticipándose al balance del año, el líder exportador recordó que a inicios de año se esperaba que el 2013 concluiría con reducción de las exportaciones, sin embargo, a estas alturas del año, es evidente que será más acentuada de los que se esperaba inicialmente

“Son varios los factores que determinan esta mayor caída: la postergación de la entrada en operaciones de importantes proyecto mineros, la necesidad de ampliar los períodos de veda en el mar peruano y el desempeño negativo que hemos tenido en mercados de la región como Venezuela, Colombia y Brasil”, concluyó.

Evolución mensual
De enero a marzo las exportaciones cayeron dos dígitos (-15%, -16% y -12% respectivamente). Abril cerró con un leve incremento de 1%. Mayo, junio y julio se contrajeron en -5%, -14% y -17%; agosto por su parte, presentó un crecimiento de 7%, mientras que en septiembre la caída fue de -13% y en octubre, -14%.