Existen en el mercado más de 200 mil armas de fuego que no están registradas

Lima.- En el mercado peruano existen más de 200 mil armas de fuego que no están registradas ante la autoridad competente, aseguró el fiscal superior penal titular Miguel Ángel Vegas Vaccaro de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima.

Ante este problemática, esta mañana, se reunieron los fiscales provinciales penales y de Prevención del Delito de Lima para coordinar estrategias y planes de trabajo con el propósito de luchar contra el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos.

En su alocución señaló que el trabajo coordinado entre las Fiscalías de Turno y de Prevención del Delito con las Fiscalías de Criminalidad Organizada y con la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (DIVITIAME) de la Policía Nacional del Perú permitirá profundizar las investigaciones fiscales.

El encuentro contó, además, con la presencia del coronel Rolando Cueva López, jefe de la DIVITIAME, división perteneciente a la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, quien dijo que se tiene previsto “establecer alianzas estratégicas con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), así como trabajar de manera más coordinada con el Ministerio Público”.

En ese objetivo, Vegas Vaccaro remarcó que se organizarán con apoyo de la PNP operativos inopinados de manera constante en obras de construcción civil, en las garitas de control y en las fronteras para evitar el tráfico de armas.

Agregó, que los logros serán informados a la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF) creado por el Estado y de la cual el Ministerio Público forma parte.

Esta reunión se da luego de que en la víspera se inaugurará las oficinas de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.