Estudio de Kantar Worldpanel revela la frecuencia de compra café

El consumo de café viene teniendo un saldo favorable en este 2018. Según un estudio de Kantar Wolrdpanel en el lapso enero a setiembre versus el mismo periodo 2017 encontraremos que tuvo un crecimiento en volumen de 2.5% y en valor de 8.5%, esto último debido a que se incrementó tanto el precio del kilo de dicho producto, como que los hogares compraron más por cada ocasión.

Además la penetración de este producto es de 92% y su frecuencia de compra crece en 1%, es así que este año las familias peruanas llegarían a gastar más de S/ 296 millones en satisfacer su gusto por esta bebida y alcanzando un dígito más que en el 2017.

Preferencias

Un 78% de la población consume café soluble mientras que el 22% lo prefiere molido. Si lo apreciamos por segmentos encontramos que son los hogares AB y C los que concentran el consumo de café molido y crece principalmente en los hogares donde las amas de casa son de 55 años a más; mientras que en cuanto al café soluble se aprecia que son los hogares con amas de casa más jóvenes -hasta los 44 años- quienes lo eligen.

El café soluble tiene un crecimiento de 4.4% en valor y 2.6% en volumen; pese a que se redujo su penetración, se incrementaron su frecuencia de compra, volumen por acto y también el gasto, elevando así su compra media en 2.3%

En el periodo comprendido por el estudio se aprecia también que los hogares del nivel socioeconómico (NSE) C compraron 31 gramos más que en el 2017 y son los hogares del segmento AB quienes adquirieron 200 gramos más que el promedio en el mismo periodo.

Todos los NSE incrementaron su frecuencia de compra a excepción del C, pero es este segmento el único que precisamente incrementó el volumen de compra por cada ocasión. Es Lima la zona que aporta más al crecimiento del consumo de café soluble en valor alcanzando el 67%.

Luisa Lazzaroni, gerente de cuenta de Kantar Worldpanel precisa que “Se viene incrementando la frecuencia de compra pese a que el precio promedio del café se elevó. Así, la frecuencia de compra a setiembre de este año creció 1%, llegando a 22. 3 veces, mientras que el precio promedio por kilo de café se elevó 6% (S/ 129)”.

En el caso del café molido se aprecia una ligera caída en penetración pero con crecimiento en valor de 25.9%, además se incrementa la frecuencia de compra en 5.9% y el gasto por acto en 18.6%. Esta presentación es preferida por diversos segmentos pero crece principalmente por los NSE altos donde el ama de casa es de edad avanzada.

Si bien esta presentación crece en gasto por ocasión en todos los segmentos, son los hogares del NSE AB los que incrementaron su compra media en 20 gramos más que el mismo periodo 2017, alcanzando 126 gramos por encima del promedio e invirtiendo S/2.90 más por acto.

El consumo de café molido en términos de valor también se concentra en Lima llegando hasta

un 83%. Lazzaroni indica que: “Mientras más bajo el NSE, se empieza a ver mayor consumo de café soluble, así como la compra de formatos chicos. La penetración del café molido en los hogares del segmento A y B es de 48%. En cambio, en el C es de solo 35%”, mencionó.

En esa línea, recomendó a los jugadores del mercado de café del país incentivar y educar a los hogares en el consumo de este tipo de bebidas y buscar generar nuevas ocasiones de consumo.