Esta semana se estrena «Gracias a dios» la película que el vaticano no quiere que veas

Lima.- Esta semana llega a las salas de cine peruanas una de las películas más polémicas y aclamadas por la crítica en los últimos tiempos, “Gracias a Dios”, una producción francesa ganadora del gran premio del Jurado del último Festival de Berlín, es la más reciente película del reconocido realizador Francois Ozon, quien tiene en su filmografía películas tan importantes como: “Bajo la arena”, “8 mujeres”, “Los amantes criminales” y “Gotas que caen sobre rocas calientes”, entre otras. En “Gracias a Dios”, Ozon entrega su visión de uno de los casos de abusos infantiles más polémicos sucedidos en Francia en los últimos tiempos.

La sinopsis del film narra la historia de Alexandre que vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad se entera que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen Francois y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejaran a nadie indemne.

Esta película está basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. El caso sigue abierto y este sacerdote sigue siendo parte de la iglesia en la actualidad.

“Mi idea inicial fue hacer una película sobre la fragilidad masculina”, menciona Francois Ozon, “He traído muchos personajes femeninos fuertes a la pantalla. Esta vez, quise dirigir mi atención a los hombres que sufren visiblemente y viven sus emociones, cosas que generalmente asociamos con el género femenino”, refiere el director.

“La primera idea para el título fue en realidad The Crying Man. Luego me encontré con la historia del caso Preynat. En el sitio web de las víctimas, La Parole Libérée (La Palabra Liberada), leí historias de hombres que habían sido víctimas de abusos, cuando eran niños, en la iglesia. Me conmovió particularmente Alexandre, un católico ferviente que contó cómo había luchado en silencio hasta los cuarenta años, cuando finalmente se sintió capaz de contar su historia”, señala el director.

Fue este trabajo de investigación el que animó al director a realizar la película, “El sitio web también incluyó entrevistas, artículos y correos electrónicos entre Alexandre y miembros de la jerarquía católica de Lyon, incluidos el Cardenal Barbarin y Régine Maire, la psicóloga de la iglesia a cargo de brindar apoyo a las víctimas de los sacerdotes. Encontré estos documentos fascinantes, así que me puse en contacto con Alexandre”.

“Gracias a Dios” ser estrena este jueves 12 de septiembre en la cadena Cineplanet, es una película exclusiva de esta cadena de cines en asociación con 11 y & Entertainment. Es la oportunidad única de ver una de las producciones más controvertidas de los últimos tiempos.