EsSalud logra que paciente de 72 años vuelva a caminar tras ser operada con éxito de columna vertebral

Lima.- Una paciente de 72 años de edad, que sufrió una triple fractura tras caer por el tragaluz de su casa, volvió a caminar luego que le realizaran con éxito una cirugía de reconstrucción de su columna vertebral en el Hospital Nacional Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud).

La operación, considerada de alta complejidad, se denomina ‘Artrodesis Occipitocervical’, una técnica que consiste en colocar un implante de titanio en las cinco primeras vértebras cervicales, con hueso homólogo, para restablecer y mantener la cobertura natural y la función protectora de la columna vertebral.

Esta técnica también permite restablecer sus características anatómicas naturales, mejorar notablemente la bioquímica raquídea y aliviar el dolor, según precisó el doctor Humberto Elera Flores, integrante del equipo de especialistas en Neurocirugía del citado hospital que practicó la cirugía.

Como consecuencia del accidente, la paciente, identificada como Teresa Yupanqui de García, sufrió la fractura completa de las vértebras cervicales C-1 y C-2. Además, presentó fracturas en la clavícula y el omóplato. Doña Teresita no movía sus miembros superiores e inferiores, pero ahora, tras la operación, goza de buena salud, camina y puede desplazarse por sí sola, destacó el galeno. Por su parte, la paciente, madre de cuatro hijos, agradeció a los médicos que la operaron y dijo que “Dios me ha dado una nueva oportunidad de vivir”.